InRetail sigue apostando por el formato hard discount, luego de aperturar 48 tiendas Mass en el tercer trimestre del 2023. Al cierre del año pasado, Mass y Plaza Vea representaban el 10% y 60% de los ingresos del segmento Food Retail, respectivamente. Sin embargo, al término del tercer trimestre de este año, Mass alcanzó el 14%, mientras que Plaza Vea redujo su participación al 54%.
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“Hemos acelerado el ritmo de aperturas (de tiendas Mass) este año. A principios de año, el objetivo era 200 nuevas tiendas, y ahora esperamos cerrar el 2023 con 220 nuevos locales. Y a futuro, el plan es acelerar aún más las aperturas”, anunció Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, en la presentación de sus resultados trimestrales.
El ejecutivo reveló que InRetail busca incrementar el número de locales bajo el formato de tiendas Mass en alrededor de 300 para el próximo año. La división retailer de Intercorp solo abrirá un nuevo Plaza Vea este año.
El capex desembolsado en el tercer trimestre del año fue de S/ 129 millones, el cual estuvo destinado principalmente al plan de aperturas de locales. InRetail completará un capex total de S/ 800 millones para este año, el cual también incluirá la construcción de un nuevo centro de distribución para la línea de farmacias, que estaría listo para 2025.
Menores ventas en farmacias
Los ingresos totales de InRetail Perú en el tercer trimestre del año ascendieron a S/ 5,121 millones, un 3.7% más que en similar período del 2022. El segmento de InRetail Pharma (Inkafarma y Mifarma) fue el más golpeado durante los últimos tres meses.
Los ingresos del segmento de farmacias cayeron 2.2% frente al tercer trimestre del año anterior, con una caída en las ventas de las mismas farmacias del 1%. El segmento estuvo afectado por una baja en las categorías farmacéuticas, a causa de una alta base comparativa del 2022, la cual incluyó una fuerte campaña de invierno y un crecimiento moderado de las categorías no farmacéuticas.
“El negocio de distribución registró una caída en ingresos debido a la ralentización de la demanda de las farmacias independientes en Perú, así como por el descenso de la demanda del canal institucional en Ecuador”, indicó Marcelo Ramos, CFO de InRetail. En el tercer trimestre, esta división abrió 10 farmacias y cerró cinco.
Sin embargo, tuvo un crecimiento en el márgen ebitda de 16.7%, frente al 14.9% del tercer trimestre de 2022, como resultado de mejoras en el mix de productos vendidos de farmacias y mayores eficiencias operativas tanto en farmacias como en distribución.
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Food Retail y Malls
La línea de centros comerciales (Real Plaza) registró una caída del 5.6% por menores ventas de los arrendatarios ancla y otros arrendatarios minoristas, que siguen experimentando una ralentización de la demanda derivada de una desaceleración generalizada del consumo. Si se excluyen los grandes almacenes, las ventas de las mismas tiendas se habrían mantenido relativamente estables en el trimestre, precisó Vallejo.
Esta línea obtuvo S/ 748 millones en ingresos durante el tercer trimestre del año y un crecimiento en el margen ebitda del 60.9%, dado que los mayores costos de mantenimiento fueron contrarrestados por una mayor dilución de costos fijos.
El segmento de Food Retail (Plaza Vea, Makro, Mass y Vivanda) fue el único con crecimiento en ventas (2.3% en comparación al segundo trimestre), aunque a un nivel más lento que en trimestres anteriores. Registró ingresos por S/ 8,969 y el margen ebitda se mantuvo en 9.9%, debido a que los menores márgenes de los nuevos formatos fueron contrarrestados también por la mayor dilución de costos fijos.
“Hemos realizado una actualización en el guidance para el cierre de este año: de un crecimiento de un dígito alto a un crecimiento de un dígito medio. Se espera un decrecimiento en la categoría de farmacias, y que las de Food Retail y Malls se mantengan”, proyectó el CEO de InRetail.
Las categorías digitales, que incluyen principalmente a Jokr y Agora Shop, crecieron en doble dígito. “Si bien la coyuntura macroeconómica adversa y el Fenómeno El Niño representan un escenario retador para el crecimiento del consumo en el corto plazo, esperamos que las utilidades de la empresa encuentren soporte en la mayor penetración de los nuevos formatos del segmento Food Retail, y la resiliencia de los márgenes de las tres unidades de negocio”, destacó Kallpa Securities SAB.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.