Los mejores resultados de las divisiones de Supermercado – principalmente– seguido de Farmacia y el inicio de la recuperación de los Centros Comerciales en el 2020, le permite a InRetail trazar un plan de inversiones en todos sus segmentos, de S/ 2,300 millones para los dos siguientes años.
Durante la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre, la empresa -parte de Intercorp-, dio a conocer que del total de dicho monto, el 46% se destinará a nuevas tiendas, centros comerciales y a su banco de tierras. Por segmentos, el Food Retail se llevará el 69% del capital, esto es más de S/ 1,500 millones.
Y es que, según su plan de desarrollo, este año se remodelarán tres supermercados Plaza Vea; la idea es abrir dos a tres nuevas tiendas por año, en el 2022 y el 2023, lo que representa 3,500 metros cuadrados de área de venta por tienda.
Cabe precisar que dentro del Food Retail, los supermercados tuvieron un fuerte crecimiento en “same store sale” (SSS) de 20.2% en el cuarto trimestre de 2020, impulsado por un fuerte aumento en las categorías de alimentos y no alimentos.
Otros formatos
Dentro del Food Retail también está el cash and carry, hoy con dos marcas, Economax y Makro, esta última adquirida en diciembre del año pasado (Gestión 24.12.2020). En este caso, el plan de InRetail es tener este año dos nuevas tiendas y, en la misma línea que supermercados, abrir de dos a tres nuevos locales en el 2022 y el 2023, respectivamente.
La empresa destacó el buen desempeño de Economax y Mass, su marca de tiendas de descuento, lo que habría impulsado sus márgenes Ebitda.
Precisamente, el plan de expansión también incluye a Mass, y este año se tendrán 150 nuevas tiendas y en los siguientes dos años un número similar en cada periodo.
Un nuevo centro comercial
En el caso de la división de Shopping Mall, InRetail ha visto una progresiva recuperación del segmento. Aun así, al cierre del cuarto trimestre, los ingresos disminuyeron 23.9% y el Ebitda ajustado cayó 32.3%, impactado por las restricciones en las aperturas, así como la reducción de alquileres temporales por el contexto del covid-19.
Sin embargo, estos resultados no han hecho mella al plan de la empresa. Así, de los S/ 2,300 millones, un 14% será para centros comerciales entre 2021 y 2023. Y para este año se finalizará la ampliación de Real Plaza Cusco, que implica 23,000 metros cuadrados de GLA (área arrendable).
Asimismo, se esperan expansiones de 5,000 a 10,000 metros cuadrados de área arrendable por año en 2022 y 2023. Es en este último año cuando la empresa iniciará el desarrollo de un nuevo centro comercial, aunque no ha dado detalle si será en la capital o en provincias.
Cabe anotar que InRetail, a través de Real Plaza, cuenta con posibles proyectos a desarrollar en la zona norte de Lima (San Martín de Porres), o en Lima Moderna, en San Isidro o Miraflores en el terreno del ex Cuartel San Martín, entre otros.
CADENA DE FARMACIA
Farmacia. Con la división de Farmacias, InRetail también tiene planes de desarrollo, tras un cierre del cuarto trimestre del 2020 con un avance en ventas del 10.4%, y de sus SSS del 8.7% por un aumento sólido en todas las categorías y la recuperación de productos de cuidado personal. Para este 2021 esperan abrir 100 nuevas tiendas, y en el 2022 y 2023 de 80 a 100 por año. Solo en el cuarto trimestre del año pasado, entre Inkafarma y Mifarma abrieron 63 locales.