Inkia Energy, a través de su subsidiaria de propiedad absoluta Kallpa, recibió la aprobación ambiental para la expansión de su planta de energía solar actualmente en construcción en el sur del Perú (Arequipa), un centro de referencia mundial de recursos solares. Así, con el visto bueno, el gestor de portafolios de operaciones de energía en América Latina podrá extender la potencia del proyecto solar Sunny, de 228 a 338 megavatios pico (MWp), esperando que esté completamente operativo para la segunda mitad de 2025.
Además, Inkia autorizó la construcción de dos proyectos solares adyacentes a Sunny, mediante la firma de acuerdos de compra de energía e I-REC (certificado de energía renovable) para estos desarrollos. De esa manera, apunta a consolidar el ‘Hub Solar del Perú’ con sus tres proyectos.
En conjunto, aportará aproximadamente 1 gigavatio (GW) de capacidad renovable al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a partir del cuarto trimestre del 2025.
Willem Van Twembeke, director ejecutivo de Inkia Energy, indicó que el lanzamiento de Sunny marcará el inicio de expansión de las iniciativas comprendidas en el programa “Inkia 2.0″, en línea con las necesidades energéticas de Perú y consolidando a la compañía como un referente en soluciones energéticas en el país.
LEA TAMBIÉN: Promigas, un freno a la masificación del gas y nuevo frente: la energía térmica
“Creemos que la cartera equilibrada de Inkia, junto con su calificación de grado de inversión, convierte a la empresa en la mejor opción para los clientes en términos de confiabilidad, tanto en energía como en apoyo financiero”, destacó el ejecutivo.
La cartera de Inkia
La compañía espera presentar dos proyectos eólicos, con una capacidad agregada de al menos 600 MW de cara al 2026. Dichos desarrollos, además de varias otras iniciativas solares y de BESS (almacenamiento en baterías), reforzarán la posición de la Inkia como el principal actor de energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas actuales y futuras de Perú.
“Las iniciativas refuerzan la propuesta de valor de Inkia de brindar a sus clientes un suministro de energía continuo y confiable producido por una combinación de diferentes fuentes renovables y una capacidad eficiente de gas natural, que es fundamental para cubrir los déficits y la intermitencia de energía renovable”, dijo la empresa en un comunicado.
EL DATO
Presencia. Con sede en Perú, Inkia Energy es el generador de energía más grande del Perú y está controlado por el inversor global en infraestructura I Squared Capital.
LEA TAMBIÉN: El plan por US$ 1,000 millones de Orygen, ex Enel Generación