En medio de cambios generacionales en los consumidores y el empleo de octógonos (advertencias) en alimentos procesados, el 51% de peruanos ya afirma intentar mantener una alimentación saludable, según Arellano. Ante ese nuevo hábito, varias categorías buscan capitalizar la nueva tendencia, incluyendo los snacks, con empresas como Tiyapuy, Inka Crops y, recientemente, ISM. Frente a ellas, Inka Prime se prepara para competir en el canal retail.
Alonso Lopez de Castilla, gerente general de Inka Prime, señaló que la empresa creció en un dígito el 2022, apoyada por la venta en tiendas naturistas y con emprendedoras. Sin embargo, el mayor hito del año pasado fue el desarrollo de presentaciones personales (30 gramos) para su masificación.
“Es algo que teníamos planeado desde hace un par de años, pero no se había llegado a concretar. Estábamos trabajando aun con empaques ‘doypack’, pero el público buscaba algo diferente. Ahora tenemos mucho foco en el consumidor”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Inka Prime y sus planes en el exterior enfocado en lo saludable
A partir de este cambio, ya negocian su ingreso al canal retail (supermercados y autoservicios) de cara al próximo semestre. De esa manera, apunta a incrementar las ventas en 10 veces este año.
Para atender la mayor demanda, refirió que han migrado su producción a una planta más grande (de un tercero).
En tanto, mantienen su alianza con la Asociación Verde Amazónico, que comprende a varias cooperativas proveedoras de cacao y superalimentos.
Fuera de la categoría de snacks industriales o masivos, Lopez de Castilla refirió que Inka Prime competirá en el canal retail con tres marcas similares en el segmento de snacks salados y un número similar en dulces (cereales). Sin embargo, cuestionó que esas propuestas sean realmente saludables o nutritivas.
LEA TAMBIÉN: Tres categorías de alimentos que impulsaron el consumo de productos saludables
Competencia crece, pero ¿todavía es un rubro nicho?
Más allá de ese desarrollo, el director senior de Tendencias de Ipsos Perú, Javier Álvarez, consideró que los snacks saludables todavía son un nicho del mercado. Si bien reconoció que la mayoría de peruanos declara que la salud importa mucho, admitió que finalmente no siempre siguen esa opinión.
“Esta versión de productos naturales con 0 químicos es un nicho. Creo que su crecimiento no será tan rápido ni tan sorpresivo como en la categoría de snacks en general. Es para quienes quieran comer sano y puedan pagarlo”, dijo a Gestión.
Por su parte, Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano, apuntó que los snacks saludables ya estarían saliendo del nicho en el cual empezaron. Sin embargo, afirmó que todavía hay mucho espacio de crecimiento e innovación.
“Por tipo de insumo, ya vemos que la quinua y kiwicha le está dando mucho mayor valor a este tipo de productos. Lo que existía se está tratando de reforzar o mejorar, con productos que hoy son acá conocidos y que están dentro de tendencia de saludable, pero hay más espacio”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Las nuevas ocasiones de consumo de snacks en retorno a rutinas pre pandemia
El dilema del precio, ¿saludable pero más costoso?
Para Álvarez, el desarrollo de productos saludables implica mayor costo no solo en la categoría de snacks. Así, el precio final más alto se convierte en una barrera, sobre todo, en momentos de alta inflación.
“El precio es un factor clave que determina el consumo o la sustitución de una marca. Si el precio está por encima del promedio, se buscarán alternativas económicas y los interesados en pagar más podrían ser pocos”, anotó.
A su turno, Navarro también reconoció que el precio de estas alternativas saludables puede representar aún una barrera para algunos consumidores. Sin embargo, estimó que ese impedimento pasaría a segundo plano en la medida de que esos productos se vuelvan más masivos.
En el 2019, recordó que la categoría de snacks (en general) tenía una penetración de 23% a nivel nacional y ello se habría ampliado a la fecha. En tanto, la subcategoría “saludable” seguiría siendo pequeña, pero en crecimiento, finalizó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.