Los ingresos totales de América Móvil (Claro) en Perú registraron un avance de 2.5% al tercer trimestre del año, en relación a similar periodo del 2022, alcanzando S/ 1.6 millones, reportó la firma ante la Bolsa de Valores de México.
Esta cifra incluye los S/ 60 millones de la venta de torres a Sitios Latam. Así, ingresos por servicios totales aumentaron 3.9%, sumando S/ 1.2 millones. En el segmento móvil, los ingresos por servicios subieron 4.3%, con un incremento de los ingresos de postpago de 4.7%, mientras que los de prepago se aceleraron 3%.
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Los ingresos por servicios de líneas fijas de Claro repuntaron 2.7%, impulsados por los ingresos de banda ancha, que treparon 5.7% y han estado mejorando en cada trimestre de este año.
Los servicios de televisión de paga y de redes corporativas registraron avances en sus ingresos de 8.1% y 7.4%, respectivamente.
Disminución en el Ebitda
El Ebitda ajustado, excluyendo la venta de torres, sumó S/ 558 millones, una caída del 2.9% anual. “Esta disminución se debió, en parte, a una reducción en los márgenes de ventas de equipos y al aumento de los costos de prestación de servicios en áreas rurales”, explicó la empresa.
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El margen ajustado para el período de análisis se ubicó en 35.7%. La utilidad de la operación fue de S/ 280 millones, que implicó un crecimiento de 0.4% en relación al tercer trimestre de 2022.
Sobre el avance en número de usuarios, Claro registró adiciones netas de 125,000 clientes móviles, de los cuales 66,000 fueron postpago. De este modo, su base de postpago aumentó 7% en comparación con el año anterior, terminando el trimestre con 5.9 millones de sunoscriptores.
En línea fija, Claro sumó 20,000 nuevos accesos de banda ancha, convirtiéndose en el mejor desempeño en más de dos años.
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“En total tuvimos desconexiones netas de 7,000 accesos en el tercer trimestre, habiendo perdido 24,000 líneas de voz. Nuestras UGI (Unidades Generadoras de Ingresos) de línea fija totalizaron casi 2 millones a finales de setiembre”, indicó.