La convulsión social en el Perú puso en jaque a varias empresas de diferentes rubros del país, sobre todo las situadas en regiones del sur, que aún buscan mantenerse a flote. No obstante, existe la industria de hojalata que pese a reportar inconvenientes, durante este periodo de protestas y bloqueos de carreteras, fijan sus expectativas de expandir sus operaciones hacia otros mercados.
La hojalata sigue siendo otra opción para la industria nacional que desde hace años busca ser competitiva en la fabricación de diversos tipos de envases y tapas a base de este producto laminado de acero.
Gerentes de tres importantes empresas de este rubro Metalpren, Industria de Estampados Metálicos (Idemsac) y Envases y Empaques General del Perú, nos explican la situación actual para dar una mirada hacia este sector que destina sus productos al consumo interno como al exterior.
¿Cómo afectó la crisis en la producción de hojalata?
Metalpren
Metalpren -empresa con más de 48 años de experiencia y que mantiene el 50% del mercado de fabricación de conservas de pescado, otros tipos de envases y tapas de metal en el país- indicó que la convulsión social afectó de forma ligera su producción debido a que su mercado está principalmente al norte.
El gerente general de Metalpren, Danilo Balarín, señaló a gestion.pe que también las exportaciones de conservas de pescado y tapas twist off fueron afectadas con un país de la región. Asimismo explicó que debido al alza de precios de productos se reporta una disminución del consumo a un 5% en el Perú, mientras en otros países puede llegar al 20%.
“Nos afectó en nuestras exportaciones a Bolivia, pero estas exportaciones no son tan importantes en cuanto en monto, pero hay un daño económico. Un cliente que está en Cusco y Arequipa ha tenido pérdidas importantes. En tanto, nuestra mayor venta está en el norte, entonces ahí no hay problema”, remarcó.
Industria de Estampados Metálicos (Idemsac)
Con 70 años en esta industria sin interrupciones con la elaboración de diferentes tipos de envases de holajata y producción de tapas twist off, la Industria de Estampados Metálicos (Idemsac) informó que, desde la quincena del diciembre del 2022 hasta mediados de febrero de este año su producción reportó una reducción de aproximadamente entre 30% y 40%, lo que afectó su facturación.
Gerardo Hurtado, gerente de Producción de Idemsac, contó que, entre las difíciles decisiones tomadas, durante este periodo de manifestaciones y enfrentamientos en Perú, tuvieron que otorgar vacaciones a un grupo de trabajadores y suspender las proyecciones de nuevas contrataciones para el primer trimestre de este 2023.
“La hojalata es importada y por ahí no ha sido el problema porque llega por el Callao. Hemos sido perjudicados en la distribución de los productos hacia los clientes finales. Tenemos clientes en el norte y en el sur y nuestra empresa abastece bienes intermedios y ellos no podían colocar nuestros productos a sus clientes finales debido a que los bloqueos paralizaban el abastecimiento”, explicó a gestion.pe.
Hurtado señaló que aún siguen con stock de sus productos en sus almacenes, pero desde la segunda mitad de febrero se vienen recuperando de forma progresiva. “Al año producíamos un promedio 3,500 envases de hojalata que son cerca de 290 toneladas, pero con la reducción hemos estado con 180 toneladas aproximadamente”, indicó.
“Teníamos una expectativa de un crecimiento proyectado con respecto al 2022 de un 10%, pero dado este primer trimestre va salir en negativo. Esperamos recuperarnos a partir de abril y mantener esta expectativa del año pasado”, agregó.
Empresa Envases y Empaques Generales del Perú
La Empresa Envases y Empaques Generales del Perú -con más de cinco años en el mercado de Lima y que viene creciendo en la actualidad por ofrecer entre sus principales productos: envases de hojalata para pegamentos y pinturas- informó que sus ventas no fueron afectadas por la crisis social y política, pero sí los golpeó en el tema de créditos a sus clientes.
“Utilizamos como estrategia darle más crédito a los clientes para seguir produciendo. Nuestra cartera de las deudas aumentó. A veces es mucho más difícil cobrar que vender. No vendemos a provincias porque nuestro mercado es en Lima, pero los clientes de pegamentos y pinturas sí tienen la mayoría de sus clientes en provincias. Ellos han sido afectados y afectan porque no hay pago”, explicó Ricardo Chávez, gerente comercial de empresa Envases y Empaques Generales del Perú.
Pese a que exista el tema de pagos pendientes por partes de sus clientes, la empresa estima recuperarse en algunos meses al destacar que su producción aumenta. “En los primeros dos meses de este año la demanda ha sido mayor o sea de lo que se vendía 100 estamos vendiendo 130 o 140, pero más que todo porque estamos dando una carta abierta a que los clientes compren”, agregó a gestion.pe.
¿Cuál es la estrategia de posicionamiento en otros países?
La agitación social y política desde diciembre, con protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que bloquearon carreteras y una agenda política que no acuerda un adelanto de elecciones, genera incertidumbre. Ante ello, las tres empresas dedicadas a la industria de hojalata coincidieron en que apuntan sus estrategias y objetivos hacia otros países.
Metalpren busca explorar mercado norteamericano
Danilo Balarín, gerente general de Metalpren, comentó que a la fecha ante una participación muy alta en el Perú las inversiones están dirigidas a bajar costos y asegurar calidad. Informó que acaban de terminar un almacén de 7,500 metros cuadrados techado en su planta principal ubicada cerca al puerto del Callao, y que el proyecto de Chimbote (Áncash) para elevar su capacidad de almacenaje para productos terminados no se concreta debido a que “existen trabas” a nivel de la municipalidad provincial.
Es por ello, que piensan en su expansión de operaciones a nivel internacional. “Dada la inestabilidad y el mercado peruano que no está creciendo. Es más necesario tener presencia operacional en la región. Tenemos dos bases productivas: en Perú y en Chile y la tercera la estamos analizando”, precisó.
Tras la compra de la compañía Elaboradora de Envases (Edensa) de Chile en el 2022, Metalpren continúa su crecimiento a nivel industrial, además que abastecer a la región sur en la actualidad implica una alta inversión por el incremento de los costos de transporte. En los últimos cuatro años la empresa ha crecido casi en un 100% en cuanto a ventas abasteciendo a sectores productivos claves.
Balarín dijo que las ventas entre Perú y Chile están entre los US$ 250 millones y que a la fecha en la línea de tapas twist off acaban de duplicar su capacidad y ahora producen 500 millones de unidades al año.
“La inversión que hicimos en Chile nos trajo un enorme mejoramiento de nuestra capacidad productiva porque tenían máquinas muy rápidas. Maquinaria chilena que estamos trayendo al Perú suma casi US$ 7 millones. Entonces, nos ha permitido mejorar las condiciones en el Perú de manera importante. Nuestra empresa está en todo Latinoamérica y donde no estamos poniendo el ojo es en Paraguay y Uruguay. En todos los demás sí estamos bien activos”, enfatizó.
El representante de Metalpren detalló que sus proyecciones van hacia el 2026. Mencionó que la inversión está en las tapas twist off y tapas planas por lo que adelantó que están preparando en explorar el mercado norteamericano.
Los principales clientes de la empresa se encuentran en el sector pesquero, agroindustrial, automotriz, veterinario, de refrescos y bebidas, así como cuidado del hogar; tanto a nivel nacional, regional como internacional. A todos ellos los proveen de envases y tapas convencionales, abre fácil y twist off.
Entre sus productos figuran producción de envases de hojalata para conservas de pescado (atún, jurel y caballa), y envases para ensalada de pimiento, así como de alcachofas, espárragos, frejol de palo, conservas de frutas, capsicum, entre otros.
Idemsac apunta a países de la región
El gerente de Producción de Idemsac, Gerardo Hurtado, afirmó que la empresa busca siempre la innovación y a la fecha cuenta con nueve líneas de tipos de envase de hojalata al buscar la diversificación de sus productos para atender la demanda industrial y agroindustrial. Indicó que mantienen el 30% del mercado en su rubro que es el tipo de industria mixto.
Entre los productos que fabrica Idemsac a base de hojalata están las tapas twist off, envases para el sector industrial (pintura, solventes, aceite comestible, ungüentos y pomadas), envases para merchandising, envases para marcas de vinos, piscos, galletas, panetones y chocolates, entre otros.
Indicó que en las regiones del norte predomina la demanda por su producto de tapas twist off mientras los envases de aceite y pintura son solicitados en Lima. En tanto, sus clientes los venden a otras regiones del país como Cusco, Puno y Arequipa.
De otro lado, Hurtado detalló que compraron un terreno situado en el parque industrial de Chilca (Cañete) de 20,000 metros cuadrados donde se trasladaría toda la maquinaria y recursos humanos que están actualmente en la planta situada en la Av. Los Minerales, debido a que esa zona de la capital donde a la fecha funciona Idemsac sería urbanizada en los próximos años.
Idemsac exporta a la fecha a Bolivia, Colombia, México (solo tapas twist off) y Ecuador. Sobre el plan estratégico de expansión, el gerente de Producción comentó que la empresa mira a Chile que se muestra interesado por envases para pinturas, solventes y químicos, pero comentó que los destinos que Idemsac optarían por invertir primero para una eventual implementación de plantas sería en Bolivia, Ecuador y Colombia.
No obstante, señaló que a la fecha buscan ampliar su línea de producción y para ello acudirá una delegación a una feria de industria de hojalata en Alemania que se realizará en mayo próximo.
Empaques y Envases del Perú busca posicionarse en Bolivia
Ricardo Chávez, gerente comercial de la empresa Envases y Empaques Generales del Perú, informó que su crecimiento es “exponencial” y a la fecha manejan una cartera de 40 clientes entre los cuales figuran cinco de otros países. La compañía elabora envases de hojalata para pintura, pegamento PVC, pegamento con tapa presión, entre otros.
En el terreno de 30,000 metros cuadrados, situado en Carabayllo, funciona lo que es la línea de producción de las latas a base de hojalata y en otro espacio están construyendo la línea litográfica que es el área para dar color a la lata. Chávez remarcó que sus productos son reciclables y amables con el medio ambiente.
“Somos tres socios que hemos trabajado en el rubro de envases de hojalata y es por eso que hemos crecido muy rápido”, manifestó. Aunque evitó dar cifras, Chávez mencionó que para el 2023 buscan ver el tema de nueva tecnología para minimizar costos de producción.
“Lo estamos acoplando para bajar precio. La nueva tecnología la hemos adquirido en Europa en año pasado. Ya nos está llegando y acá hay recursos técnicos que nos puedan ayudar a ponerlo en uso. Así puedo vender a un precio menor de la competencia, y eso hace que mi cliente me compre más y pueda crecer”, manifestó.
No obstante, al ver el mercado de envases de hojalata para pinturas y pegamentos “saturado” en Perú, la empresa ya apunta al mercado boliviano para una posible implementación de una planta, mientras un objetivo a largo plazo es el posicionamiento internacional en países vecinos.
“Estamos comenzando a vender a Ecuador y Chile. También, estamos buscando un mercado para poder comenzar a exportar o ya poner una empresa en Bolivia por el tema logístico. Es conveniente poner una empresa allá debido a que las latas ocupan espacio, pero no pesan. Entonces el flete encarece la lata que no es un producto final sino un producto medio de bajo precio”, explicó.
“En Perú hay muchas empresas que fabrican latas de hojalata, pero en el mercado regional no hay. El mercado boliviano es muy grande y le faltan envases para poder producir sus pinturas y pegamentos. Por eso pensamos que en dos años ya podríamos tener una demanda de un 30% y 40% más de lo que ya estamos vendiendo a nivel nacional”, acotó.
Dato
- Metalpren forma parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
- Industria de Estampados Metálicos S.A.C. (Idemsac) formó parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) hasta el 2015, pero a la fecha no está afiliado a un gremio.
- Empresa Envases y Empaques Generales del Perú no está afiliado a un gremio.