Laboratorios Induquímica proyecta el siguiente año tener un crecimiento a doble dígito en la venta de medicamentos, influenciado principalmente por una recuperación de sus transacciones tras un 2023 complejo en el que no habrá avance de la facturación frente al 2022.
Sin embargo, dicha situación no pone en pausa los lanzamientos ya dispuestos para el 2024 como el ingreso al mercado local de seis nuevos fármacos, anunció Christian Quintanilla, gerente general de Induquímica. La mayoría de estos nuevos medicamentos son de venta con receta médica.
“Se formularon en los años que ocurrió la pandemia y algunos en periodos anteriores, pero no se habían sacado al mercado por un tema de análisis de la coyuntura. Este año hemos lanzado cuatro que son básicamente para aliviar el dolor y vasodilatadores, el próximo año seis y continuaremos anualmente lanzando más productos”, remarcó Quintanilla.
LEA TAMBIÉN: Induquímica busca exportar medicamentos de venta libre en la región
Durante la pandemia, Induquímica desarrolló 22 fármacos, que se sumaron a una cartera de 205 fórmulas creadas a lo largo de 40 años en el mercado farmacéutico. La empresa estiona su producción en su planta de Chorrillos. El 50% corresponde a medicamentos con el sello del laboratorio, mientras que la otra mitad se destina a la preparación de fármacos de otras firmas.
Inversiones
Para el próximo año, Quintanilla adelantó que no habrán nuevas inversiones en planta o en lo que concierne a la compra de equipos; por el contrario, se orientará a fortalecer lo que actualmente ya se posee en cartera. Esto como parte de una estrategia orientada a mantener el flujo de dinero en un escenario complejo.
“Vamos a seguir produciendo con la infraestructura que tenemos. La última inversión que hicimos fue adaptar nuestra planta de fabricación de medicamentos oncológicos a las nuevas regulaciones, lo que demandó en su momento una suma económica importante”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Sandoz y la fórmula para triplicar ventas en Perú: alianza local y línea clave
Alrededor del 95% de los ingresos de Induquímica se genera en el mercado nacional, mientras que el 5% proviene de las exportaciones, principalmente, de medicamentos oncológicos que se realizan a Ecuador, Bolivia y El Salvador. De momento, Quintanilla manifestó que en estos envíos no se espera mayor variación. Se proyecta mantener el ritmo del 2023.
Escenario complejo
Quintanilla afirmó que el sector está afectado por una falta de liquidez de los laboratorios, lo cual se evidencia también en los clientes. Destacó que en el mercado existe un importante número de fármacos importados de países asiáticos.
“El consumidor no distingue si el medicamento es de un laboratorio nacional o de afuera. Repara en que el producto cueste menos y no siempre lo más económico es lo mejor”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Mercado farmacéutico redujo sus expectativas de crecimiento para este año
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.