El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, registró el mejor comienzo de año de su historia gracias al dinamismo de sus ventas, estimuladas por el alza de los precios, y a pesar del complejo contexto mundial, según reportó la agencia AFP.
En el primer semestre de su ejercicio, que para Inditex finaliza el 31 de julio, el líder mundial en ventas de textil de masas generó 2,513 millones de euros (casi US$ 2,700 millones) de beneficio neto, un 40% más que los 1,790 millones de euros del primer semestre de 2022.
Este resultado —que supera las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que esperaban 2,420 millones de euros de beneficios— supone el mejor de la historia del grupo para un primer semestre.
Inditex explica esta dinámica por la fuerte progresión de sus ventas, que alcanzaron 16.851 millones de euros, un 13.5% más que en el mismo periodo de 2022, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”.
Las cifras del primer semestre, cosechadas en un contexto mundial complicado, ilustran que el trabajo realizado “consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio”, se felicitó en un comunicado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
LEA MÁS: Inditex acuerda transferir gestión de Zara al grupo Regency en Argentina y Uruguay
Ropa de segunda mano
Los resultados de Inditex contrastan, sin embargo, con las dificultades experimentadas por otros grupos textiles que se han visto fragilizados por la inflación y la ralentización del crecimiento mundial.
Propietario de siete marcas, que incluyen a Bershka o Massimo Dutti, el grupo español vio igualmente cómo se disparaban en los últimos meses los costes de producción y decidió compensarlo con una serie de alzas de precios.
Inditex, que cuenta con 165.000 empleados, se vio igualmente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, tras lo que decidió desprenderse de sus 514 tiendas en Rusia, hasta entonces su segundo mercado mundial después de España.
Pero este contexto desfavorable no impidió al número uno mundial de la moda de masas, por delante del sueco H&M y el japonés Fast Retailing (Uniqlo), conseguir unas ventas récord en los últimos meses, especialmente en Europa y Estados Unidos.
En vista de los buenos resultados, el grupo textil confirmó sus objetivos para 2023, mientras sus ventas seguían progresando en las últimas semanas, impulsadas por la llegada de las colecciones de otoño/invierno, con un alza del 14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.
Inditex continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento”, subrayó la compañía, que lanzó recientemente en varios países una plataforma de ropa de segunda mano, bautizada Pre Owned, para posicionarse en este mercado en desarrollo y reducir su huella de carbono.
“Dominación evidente”
Los resultados del gigante textil —dirigido desde 2022 por Marta Ortega, hija del multimillonario y fundador de Inditex Amancio Ortega— fueron acogidos, sin embargo, con frialdad en la Bolsa de Madrid, donde su título perdía alrededor del 3% a las 10H30 GMT, entre dudas sobre la capacidad del grupo para mantener este ritmo de evolución.
“Si bien es cierto que la compañía sigue demostrando un crecimiento mucho más estable que el resto del sector”, la duda “sigue versando sobre la capacidad de la compañía por mantener este posicionamiento”, subrayó en una nota Javier Molina, analista para eToro.
Con un avance del 44% en sus títulos, el grupo acumula, no obstante, varios meses de buen desempeño bursátil.
“La dominación que Inditex ejerce en el mercado de la moda es más evidente que nunca”, valoró a comienzo de septiembre Bank of America en una nota a los analistas, haciendo referencia a un “círculo virtuoso” que le permite al grupo “una importante ganancia de cuota de mercado”.
Un desempeño que deriva, según la entidad estadounidense, de “un modelo de negocio único que le permite identificar muy rápido las últimas tendencias y convertirlas en prendas asequibles en pocas semanas”.
LEA MÁS: Amancio Ortega, ‘rey’ del Monopoly, compra otro edificio de lujo en EE.UU.