De la industria al comercio y, ahora, al desarrollo habitacional. Así ha venido cambiando en los últimos años el panorama urbano de Independencia, que busca no solo ser el “corazón” de retail moderno de Lima Norte con tres malls, sino también un nuevo polo residencial. Así, para este 2025, la comuna registrará el inicio de construcción de nuevos edificios de vivienda por S/110 millones y la apertura de nuevos negocios, mientras siguen avanzando proyectos de comercio y servicios.
Alfredo Reynaga, alcalde de Independencia, estimó que dos proyectos y dos iniciativas en fase de anteproyecto comenzarán sus obras este año en las inmediaciones de la avenida Industrial, Naranjal y MegaPlaza con dicho monto de inversión en total. En suma, las cuatro edificaciones tendrán casi 1,440 departamentos.
“Queremos promover este tipo de inversión en la zona industrial, acompañada de oferta de servicios, educación, esparcimiento y otros. Queremos cambiar la cara de Independencia”, comentó a Gestión.
A la fecha, el edificio de Albamar en la Av. Túpac Amaru es la única construcción de gran altura en ese distrito. Ahora, se sumará, por ejemplo, un proyecto de Besco de 24 niveles. El burgomaestre apunta a que estos desarrollos permitan a los residentes de las zonas altas de Independencia acceder a viviendas seguras.
“Los proyectos están acogiendo a nuevos vecinos que llegan de San Martín de Porres, Puente Piedra, Comas y, en mayor porcentaje, de Independencia, que vivían en alquileres o en las zonas altas”, anotó.
Agregó que el mayor potencial de inversión inmobiliaria se ubica en el cuadrante de la zona industrial, delimitada por las avenidas Tomas Valle, Túpac Amaru, Naranjal y Panamericana Norte. A partir de los nuevos proyectos de vivienda, también crece la apuesta del comercio en ese sector.
“Estamos recibiendo varias solicitudes de licencias para abrir tiendas, bodegas, restaurantes, restobares y una serie de negocios”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Ahora casi el 70% de comercios en Independencia son gastronómicos
Zona financiera y proyecto comercial
Consultado por la situación del conocido proyecto de centro empresarial y financiero en Independencia, Reynaga reconoció que la iniciativa muestra un avance un poco lento. En esa inversión, la acumulación de terrenos necesarios estaría tomando más tiempo de lo previsto.
Sin embargo, el alcalde esperó que la propuesta se concrete a la brevedad posible para contar con servicios de cara a los empresarios y ciudadanos del distrito.
En tanto, sobre los proyectos de nuevas galerías y centros comerciales en su jurisdicción, refirió que la iniciativa de la asociación Fronteras Unidas en la avenida Carlos Izaguirre se mantiene, pero aún no dan el paso hacia la construcción.
LEA TAMBIÉN: Expansión de Megaplaza Independencia: 25 marcas y servicios en centro urbano
Exfábrica de pilas, ¿inversor a la vista?
Sobre las perspectivas para la fábrica de pilas cerrada por la japonesa Panasonic en Independencia, el alcalde distrital mencionó que la inversión en un nuevo desarrollo “está por concretarse” en ese terreno. No obstante, indicó que desconoce al grupo empresarial detrás del proyecto.
En cualquier caso, estimó que la propuesta sería comercial o residencial, mas no industrial, pues esta actividad cada vez cede espacio ante la expansión urbana.
Temas que te pueden interesar sobre desarrollo inmobiliario:
- Minidepartamentos: Inmobiliarias solicitan construir viviendas sociales de menos de 40 m2
- Búsqueda de viviendas: los tres canales más usados para encontrar el inmueble deseado
- Inmobiliarias con más proyectos de viviendas y de uso mixto en 2025
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Subeditor de Negocios de Gestión. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, laboro en la sección de Negocios del Diario Gestión, abordando temas de industrias extractivas, tecnologías y otros rubros.