El Indecopi sancionó a Nestlé luego de determinar que “Maggi Cubito Carne” no contiene carne en lo absoluto.
La denuncia es sobre el empaque de producti Maggi Cubito Carne de 100g, en el que se da a entender que el producto contenía carne en su composición, cuando no era cierto.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancash- Acuera en enero del 2022.
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En febrero del año pasado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal admitió a trámite la denuncia presentada e imputó a Nestlé la presunta comisión de actos de engaño, debido a que vendría difundiendo publicidad en el empaque del producto «Maggi Cubito Carne de 100g» con la imagen de un plato de comida con trozos de came cocida y la imagen caricaturizada de un bovino, lo que daría a entender a los consumidores que dicho producto tendría como ingrediente principal came.
Sanción a Nestlé
Tras un largo proceso, Indecopi notificó hoy a las partes sobre la decisión en el que se impone a Nestlé la multa ascendente a 35.94 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 173,448.
Pero además, se ordena a Nestlé Perú S.A. que no vuelva a difundir publicidad en la cual se transmita que el producto Maggi Cubito Carne de 100g contienen carne en su composición.
Defensa de Nestlé
En el proceso la empresa Nestlé dijo que, la aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne, sino que el producto es un saborizante y por ello se muestra un plato que cuenta justamente con el aderezo sabor a came.
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Indicó que, un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga came.
Además, sostiene que, de una lectura en conjunto del empaquetado, se puede advertir que en la cara superior del empaque figura la indicación expresa «mezcla deshidrata sabor a came», la cual no puede ser analizada de manera independiente a los demás elementos publicitarios del empaque, puesto que un consumidor observa la totalidad del empaque al momento de adoptar una decisión de consumo.