El Indecopi ha ordenado a la compañía Nestlé Perú retirar del mercado 28 alimentos para perros y gatos que actualmente se comercializan bajo sus marcas Purina, Dog Chow, Felix y Fancy Feast, al resolver que la empresa utilizó en ellos una denominación “que no reflejaba su verdadera naturaleza”.
En la Resolución 2498-2023/SPC-Indecopi, la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la resolución emitida en noviembre pasado por la Sede Lima Sur nº2 de la Comisión de Protección al Consumidor. Este caso surge a raíz de que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash denunció a Nestlé en febrero del año pasado alegando que varios de sus productos usaban una denominación que no reflejaba su verdadera naturaleza.
Uno de los argumentos que utilizó en su defensa Nestlé Perú fue que en las etiquetas de dichos productos, la información aportada y resaltada sobre la característica peculiar del producto (tipo de carne) estaba consignada en forma destacada en el empaque, con una tipografía mayor a la empleada para indicar los ingredientes de la misma que se ubicaban en la parte propia del rotulado, además de ubicarse en la parte principal de la envoltura.
Al analizar el caso, el Indecopi encontró responsable a Nestlé de inducir al error con respecto al contenido de 28 productos, pues estos “no estaban conformados únicamente en base a la carne aludida en su denominación, sino que también contenían otros tipos de carne mencionados en sus ingredientes”.
LEA TAMBIÉN: Vacunar a los animales domésticos, la mejor receta para prevenir la rabia
Por esta razón, Indecopi multó a Nestlé por S/ 582,516 (es decir, 117.68 UIT) y le ha ordenado retirar del mercado estos artículos “salvo que durante dicho plazo pueda desplegar otras acciones que cumplan a cabalidad con la misma finalidad (tal como la colocación de stickers en sus productos para corregir su conducta)”, señaló en la resolución.
Además, precisó que Nestlé debe abstenerse de introducir en el mercado nuevas unidades de los 28 productos que contienen los errores detectados y publicar en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok) un aviso en el que se aclare a detalle el contenido de dichos alimentos.
Los alimentos que Indecopi ordenó retirar del mercado son los siguientes:
LEA TAMBIÉN: Los costos del cuidado de las mascotas se pueden acumular, ¿por qué?