Indecopi reportó este viernes que, al 7 de junio, ha recibido 6,012 reclamos y reportes de consumidores por compras realizadas a través de internet durante el estado de emergencia nacional.

Según datos de la entidad reguladora, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley, Sodimac Perú (Sodimac-Maestro), Oechsle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud (Metro y Wong), Plaza Vea, Tottus, InRetail (Inkafarma-Mifarma) y Linio.

Los casos más recurrentes que se detectaron y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor son los siguientes:

  • El proveedor no entregó el producto
  • No les reembolsaron el dinero pagado
  • Los productos se encontraban defectuosos
  • Las empresas entregaron productos incompletos
  • No atendieron el cambio del producto
  • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso
EmpresaNúmero de reclamos o reportes% del total
Saga Falabella86414.4%
Ripley78313.0%
Sodimac-Maestro5278.8%
Oechsle5208.6%
Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao)3896.5%
Cencosud (Metro y Wong)3535.9%
Plaza Vea2394.0%
Tottus2153.6%
InRetail (Mifarma e Inkafarma)1141.9%
Linio931.5%
Otros1,91531.9%
Total6,012100.0%

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio.

Los clientes argumentan que la empresa proveedora les pone trabas o que sus canales de atención no están funcionando.

En el mismo periodo de análisis, Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por problemas con las membresías.

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