Para dinamizar las ventas al cierre de 2021 la peruana Incasur incursionó en el mercado de panetones extendiendo la línea de su marca de tabletas de chocolate para taza Sol del Cusco, que también se exporta a Estados Unidos, Chile y España.
Marlin Saavedra, presidenta del directorio de dicha compañía, afirmó que los stocks de ambos productos se agotaron semanas previas a la campaña navideña.
Para este año, mencionó, seguirán las extensiones de línea con Kiwigen y otras marcas, apuntando a nuevos formatos y sumando insumos diferentes.
“Siempre dentro de lo saludable, desarrollaremos barras energéticas y otros productos con granos andinos como base, pero también frutos rojos y deshidratados”, sostuvo, tras destacar que irán por ocasiones de consumo más allá del desayuno.
Refirió que las innovaciones son posibles tras la segunda ampliación de la planta de San Luis, culminada en plena pandemia. Así, introducirán dos productos nuevos este primer semestre.
En función de la demanda, ven una tercera ampliación de la fábrica para el año 2023.
Exportaciones
A partir de la demanda de alimentos nutritivos por la pandemia, Marlín Saavedra destaca que los productos en base a quinua y kiwicha les han abierto nuevos mercados. En el exterior, ingresaron a España e Italia, y a la costa este de Estados Unidos.
Para este 2022 esperan consolidar su presencia en Norteamérica y Europa, pero sobre todo expandirse en Asia, a donde ya exportan a Japón y China.
“Hay expectativa de nuevos lugares. El mercado que debería crecer es Asia, ya estamos ahí pero este año debería ser el despegue”, dijo, tras referir que los envíos cada año ganan uno o dos puntos porcentuales en las ventas totales.
Balance y proyección
Al cierre del 2021, Incasur habría crecido alrededor de 12% respecto al 2020 -cuando también crecieron- en el mercado local por la demanda de productos de quinua y la recuperación de las bodegas, donde los tickets de han incrementado.
En exportaciones, la empresa estima un avance similar por el ingreso a nuevos mercados.
Para el 2022, Marlin Saavedra confía en un crecimiento de doble dígito, pese a una coyuntura económica y de inversiones compleja en el Perú.
Si bien reconoció que enfrentan un aumento de costos por el alza de los cartones y etiquetas, aseguró que tratan de mantener el precio para no afectar la demanda.
OTROSÍ DIGO
- Canales de venta. Marlin Saavedra destacó el desempeño de los formatos tradicional y moderno, así como de las ventas online, que se cuadruplicaron para la compañía el 2021. En cinco años, proyecta que el canal digital aporte al menos el 5% de su facturación.