En la planta de Incalpaca, la fibra toma forma en piezas como chompas, suéteres, gorras, chalinas y más. (Foto referencial: Richard Hirano)
En la planta de Incalpaca, la fibra toma forma en piezas como chompas, suéteres, gorras, chalinas y más. (Foto referencial: Richard Hirano)

La empresa, dedicada a la elaboración y de prendas de vestir y piezas textiles para el , apunta a aumentar su presencia en países de Latinoamérica, y . Actualmente, los destinos más importantes de su oferta exportable son y , principalmente, la zona norte.

El jefe de Marketing Fabril de la compañía, Marcelo Echegaray, manifestó su expectativa de llegar con una mayor penetración al continente asiático, a donde actualmente ya realiza envíos. En cuanto a , el ejecutivo resaltó su diversidad, lo cual ofrece buenas probabilidades de desarrollo.

“Existen mercados en los que tenemos bastantes expectativas de seguir creciendo. Por ejemplo, antes las marcas latinoamericanas se centraban en producir en sus países de origen, ahora están abriendo sus horizontes y eso representa una buena oportunidad”, manifestó Echegaray a la .

LEA TAMBIÉN: Del abuelo al nieto: Grupo Inca, dueño de Incalpaca, en fase de transición generacional

Incalpaca TPX cuenta con cinco divisiones de producción: (, chalecos, casacas, pantalones, , entre otros), tejido plano (chalinas, estolas, pashminas, mantas y ), tejido punto (, , sacos, gorros, etc.), (rellenos de fibra de alpaca) y finalmente alfombras y tapetes.

La mayoría de su producción está elaborada con 100% fibra de alpaca, mientras un porcentaje es realizado con mezclas (, seda y ). Además, produce piezas con fibra de vicuña.

Mejora genética

Incalpaca TPX y su matriz, el Grupo Inca, financian la ‘Estación Experimental de Investigación Científica Pacomarca’, cuya iniciativa busca asegurar la trazabilidad de sus y apoyar a las comunidades alpaqueras del país.

El gerente de Desarrollo Genético de la firma, Alan Cruz Camacho, indicó que el objetivo principal es mejorar la fibra de alpaca y otorgarles características textiles superiores, como la reducción del diámetro de fibra para elaborar hilos con títulos más elevados y disminuir el porcentaje de medulación (característica asociada al picor de la fibra de alpaca).

Además, vienen trabajando con alpacas negras, con la meta de darles una oportunidad comercial. “Años atrás el porcentaje de estos camélidos estuvo muy por debajo de la población de vicuñas. El 2018 iniciamos este proyecto de recuperación y hoy tenemos alrededor de mil en nuestro centro”, expresó.

Pacomarca trabaja de forma directa con comunidades campesinas, compartiendo material genético, reforzando técnicas de empadre y reproducción y otras actividades.

LEA TAMBIÉN: Tecnología Textil busca modernizar hilandería y tejeduría en planta de SJL

Temas que te pueden interesar sobre Incalpaca:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.