Inca Rail, una de las dos empresas que ofrece viajes en tren entre el Valle Sagrado y Machu Picchu, viene experimentando una recuperación progresiva de sus ingresos, aunque todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia, indicó Jessica Jiménez, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa peruana.
“Todavía no tenemos el nivel de visitas (a Machu Picchu) del 2019, esperamos el próximo año poder lograrlo. Esperamos que este año sea de un crecimiento importante”, dijo a Gestión durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023, que se realizó en la provincia de Urubamba, Cusco.
En los primeros meses del año, las ventas de la compañía se vieron afectadas por las protestas sociales que paralizaron el sur del país; sin embargo, los meses siguientes fueron de crecimiento, aseguró Jiménez. Aunque se mostró optimista sobre la recuperación de visitas que se alcanzaría en los próximos meses, recordó que esto dependerá de las acciones que tome el Ejecutivo.
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Según sostuvo, algunas de las decisiones que la empresa espera son el restablecimiento del aforo que tenía la llaqta de Machu Picchu antes de la pandemia, que era de 5,800 visitantes. En la actualidad, se encuentra restringido a 4,044 personas. “Sabemos que dentro del Gobierno se está implementando un aforo dinámico que va a permitir que en las temporadas altas haya mayor afluencia de turismo, y que así no veamos el maltrato al turista que hemos estado viendo en los periodos clave”, expresó.
Otro punto importante es solucionar la controversia en torno a la venta de entradas a Machu Picchu, pues la parcial venta física de los tickets actualmente resulta una limitante para la llegada de turistas, añadió. A la fecha, se encuentra autorizada la venta de 4,044 boletos diarios, de los cuales 1,000 se comercializan de forma presencial en Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), tras una medida aprobada por el Ejecutivo el año pasado. “Tenemos que trabajar en el tema de las entradas para que sean accesibles para todos los turistas, pues actualmente no lo son”, sostuvo la ejecutiva.
Como se recuerda, en setiembre el Ministerio de Cultura anunció que evaluaba establecer un sistema de venta 100% online de las entradas, debido a las largas colas que se generan para la venta física de tickets y las postergaciones en la entrega de los tickets por hasta uno o dos días después de la compra, que causaban gran malestar entre los turistas. Posteriormente, se anunció que el cambio se daría a fines de octubre pero esto no se concretó debido a las amenazas de bloqueos de vías por parte de un grupo de comerciantes de Aguas Calientes. Ellos afirmaban que eliminar la venta presencial reduciría el consumo indirecto que se genera en la zona por la estadía de los turistas (hospedajes, restaurantes y comercio en general).
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Madeleine Burns, viceministra de Turismo, dijo en una reciente entrevista concedida a Gestión que su cartera prepara una serie de mejoras en Machu Picchu. “Estamos armando carteras de proyectos por destinos turísticos. Esperamos cerrar seis de ellas en el primer trimestre del 2024. Son Machu Picchu, Choquequirao, Arequipa con El Colca, el circuito turístico del sur con énfasis en Puno, la selva alrededor de Kuélap, Lima como sede de turismo MICE, y las playas del norte”, declaró durante la CADE. Según sostuvo, en el caso de Machu Picchu se trabaja en 22 proyectos relacionados con la mejora de los accesos a la llaqta y la transitabilidad de los circuitos vinculados.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.
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