Compradores de café de Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Corea participaron con gran interés en la rueda de negocios realizada durante la quinta edición del Expo Café Perú.

Al menos 15 tostadores internacionales de grandes empresas importadoras de estos países, así como compradores de Comercio Justo llegaron a este certamen atraídos por la calidad del café peruano, que en los últimos años se han fortalecido como un café fino y que compite incluso con productos similares de Colombia y Centroamérica.

Al respecto, Belén Rivadeneyra de Fairtrade Estados Unidos remarcó que Perú es el principal exportador de café orgánico para este país.

"En 2014 Estados Unidos importó café orgánico por US$ 19 millones solo del Perú. Por eso no nos sorprende que siempre compradores de este país acudan a este tipo de eventos", comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, mencionó que en conjunto, las organizaciones de productores participan con más del 30% del volumen y valor de exportaciones de café, sobre todo de cafés de calidad, certificados y con precio Premium.

"Los importadores han mostrado un gran interés en de trabajar con organizaciones que tengan una trayectoria sostenible y les garanticen una oferta consistente tanto en volumen como en calidad. Y eso le brindamos las cooperativas, que ya tenemos años de trayectoria", comentó.

Todas las regionesCórdova indicó que en el evento hubo una masiva participación en la Expo Café de los pequeños productores provenientes de las doce regiones cafetaleras del país, trayendo a Lima lo mejor de sus granos aromáticos.

"La mitad de los expositores pertenecen a organizaciones de productores, a los que se suman la industria, y los proveedores de insumos. En estos tres días de feria hemos ofertado cafés de alta calidad", sostuvo.

Asimismo, manifestó que ha crecido el interés de las autoridades regionales de las zonas cafetaleras por respaldar el esfuerzo de los productores.

"Aquí están presentes con sus stands, los gobiernos regionales de Cusco, Amazonas, San Martín y Huánuco, así como varias municipalidades, que están comenzando a apoyar la caficultura, en vista de que es la principal actividad económica de sus pobladores", indicó.