El impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario no solo se ha reflejado en los principales indicadores del sector sino también en los cambios que han tenido que hacer las propias empresas inmobiliarias para responder a las nuevas necesidades de sus clientes.
En el caso de Illusione, la inmobiliaria no ha dudado en atender esa nueva demanda y, como parte de la nueva normalidad, sus proyectos han tenido que introducir algunos cambios vinculados al diseño de los espacios internos en los departamentos.
“Los espacios libres en los departamentos han sido muy valorados después de la cuarentena y, a partir de mayo, unos de los espacios más demandados han sido las terrazas y balcones”, comenta Pepe Palma, gerente general de la inmobiliaria.
Para atender esa nueva demanda, refiere que el área destinada a las terrazas y balcones en los proyectos de Illusione se ha incrementado entre 30% y 50%.
“Hasta antes de la pandemia dejábamos 1.10 metros de profundidad libres para terrazas o balcones, pero hoy esa medida está casi pegada a los 2 metros, aunque finalmente depende mucho del tamaño de los departamentos”, señala.
Aclara que la misma importancia han tomado los espacios de trabajo, por lo que también han decidido potenciar sus soluciones de diseño enfocadas en ese tipo de espacios.
Segmento ‘boutique’
Y debido a que la demanda en el segmento ‘boutique’, que se caracteriza por promover proyectos residenciales de menos de 20 o hasta 40 unidades, no ha sido afectada por la pandemia, en Illusione aseguran que continuarán sumando nuevas apuestas dirigidas a este submercado.
“El desempeño en el segmento ‘boutique’ ha sido bastante bueno, es un mercado que tiene para muchos años de crecimiento y expansión, y desde mayo hemos vendido a niveles prepandemia, por eso hemos decidido apostar por más proyectos”, asegura tras informar que su inversión por proyecto fluctúa entre US$ 6 millones y US$ 8 millones.
Como parte de los nuevos desarrollos que pondrá a la venta Illusione, el próximo año sumará seis nuevos proyectos a su portafolio, todos en el distrito de Miraflores. Pero, además de incidir en proyectos de pocas unidades (entre 17 y 48), la firma ha decidido apostar por unidades de mayor metraje, también en clara respuesta a las demandas de la nueva normalidad.
“Por lo general, realizábamos proyectos con unidades de entre 80 y 120 metros cuadrados, pero después de la pandemia encontramos una demanda insatisfecha que busca un mayor metraje y, por eso, en el 2021 nuestra apuesta estará enfocada en el desarrollo de viviendas que van desde 70 hasta 200 metros cuadrados. Tendremos un producto con distintos tamaños para llegar a distintos públicos”, afirma.
En línea con sus planes, Illusione espera cerrar el 2021 con una facturación que oscilará entre US$ 20 millones y US$ 35 millones. “El otro año apuntamos a triplicar nuestra facturación para llegar hasta US$ 70 millones en el 2022, pero en los próximos cuatro años buscamos ser la primera opción y liderar el segmento ‘boutique’ en Miraflores”, concluye.