El gerente general de la empresa de generación eléctrica IC Power, Javier García-Burgos, manifestó el interés de que la empresa pueda operar la planta de Las Flores (Chilca) bajo generación mediante ciclo combinado.

El ejecutivo comentó que actualmente la planta térmica opera a mitad de su capacidad, aunque señala que en el momento que obtenga el permiso para aumentar algún suministro de gas natural, le permitirá operar a la turbina que pertenecía a la empresa Duke Energy a tiempo completo.

"Si se consigue el gas y su transporte a la planta, automáticamente se iría a ciclo combinado. Se buscaría gas para la turbina existente", comentó durante el III Congreso Internacional Día de la Energía.

El ciclo combinado es un sistema de las plantas térmicas que permite obtener mayor eficiencia de energía a través de una recirculación del gas natural.IC Power cuenta con las centrales térmicas de Kallpa I, II y III, plantas que operan a ciclo combinado. Al contar con un excedente, IC Power decidió adquirir la planta de Las Flores, anteriormente de Duke Energy, que no contaba con suministro.

"Si hoy en dia hay una inversión lista para generar, y el gobierno está preocupado de que en el corto plazo haya suficiente oferta, es evidente de que el receptor de ese gas es aquel que esté listo a quemarlo más rápido y en ese caso seriamos nosotros", apuntó.

Nuevos mercados García-Burgos señaló que dentro de los nuevos mercados a donde está llegando IC Power se encuentran Colombia, Nicaragua, Jamaica y Guatemala. En el caso de Colombia se adquirió una empresa de generación eléctrica y la intención es crecer con otras empresas que operen con gas natural.

En el caso de Chile, señaló que cuenta con tres terrenos para futuros proyectos eléctrica en el espacio que corresponde al Sistema Interconectado central de Chile, y ya cuenta con inversiones entre US$ 80 millones a US$ 90 millones."Los procesos en Chile tienen oposiciones. Pero son proyectos del que se piensan realizar en el 2018 a 2019", indicó.