La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que su director general y consejero delegado, el francés Alexandre de Juniac, abandonará estos cargos el 31 de marzo del 2021 para ser sustituido por irlandés Willie Walsh, en un momento de grave crisis del sector a causa de la pandemia.
Walsh será recomendado este martes como sustituto de De Juniac en la 76ª junta general anual que celebra la asociación, y que en esta ocasión se celebra de forma virtual a causa precisamente de las limitaciones que la COVID aún obliga a tomar en muchos países.
La IATA señaló que De Juniac, antiguo presidente de la alianza Air France-KLM, había expresado su deseo de abandonar el cargo hace varios meses.
Desde entonces se inició un proceso de transición que culminará con la llegada de Walsh, ex consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways.
La IATA engloba a casi 300 líneas aéreas mundiales, que representan un 80% del sector, y este año afronta uno de sus ejercicios más duros, en el que tras una caída de la demanda del 71% en el segundo trimestre se teme que se pierdan 4.8 millones de empleos en las aerolíneas globales, más del 40% del total.
De Juniac, séptimo director general de la IATA, ocupó el cargo desde setiembre del 2016 y señaló al anunciar su salida que pese a la actual crisis la IATA “está en camino de recuperar la conectividad aérea” con iniciativas como la sustitución de las cuarentenas por los test de detección de COVID en los aeropuertos.
También subrayó que las aerolíneas de la asociación están ya en preparativos para cumplir las necesidades de distribución de vacunas cuando éstas estén disponibles, algo que parece cada vez más cerca.