El gigante tecnológico chino Huawei anunció este viernes que registró más del doble de beneficios netos en 2023 y que su volumen de negocios creció en 9.6%, pese a las sanciones de Estados Unidos. La empresa, con sede en la ciudad china de Shenzhen, en el sur, obtuvo un beneficio neto de 87,000 millones de yuanes (US$ 12,000 millones), un 144.4% más que en 2022. Además, su volumen de negocios se elevó a 704,200 millones de yuanes (US$ 97,500 millones).
“Los resultados del grupo en 2023 están en consonancia con las previsiones. Hemos atravesado muchas pruebas en los últimos años. Pero, reto tras reto, hemos conseguido crecer. La confianza y el apoyo de nuestros clientes, socios y amigos de todo el mundo nos han ayudado a continuar, a sobrevivir y a crecer”, afirmó Ken Hu, que ocupa la presidencia rotatoria de Huawei, citado en un comunicado.
Huawei está desde hace años en el centro de la rivalidad tecnológica entre China y Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses acusan al grupo, sin aportar pruebas, de espiar para el gobierno chino, lo que Huawei niega firmemente.
LEA TAMBIÉN: La estrategia de Huawei en el B2B: Ir por más clientes del sector minero
Desde 2019, las sanciones impuestas por Washington han aislado a la empresa de las cadenas mundiales de suministro de tecnologías y componentes estadounidenses. Dichas sanciones obligaron a Huawei a recentrar su actividad en sectores como el software, los dispositivos conectados o la informática empresarial.
El grupo, que se había congratulado por la estabilidad general de sus ventas en 2022, vio sin embargo caer fuertemente su beneficio neto interanual (-70%). El rendimiento de 2023 sigue siendo muy inferior al de 2020 (891,400 millones de yuanes).
Huawei es una empresa privada que no cotiza en bolsa. Por tanto, no está sujeta a las mismas obligaciones que otros grupos de publicar resultados detallados.
Temas sobre Huawei que te podrían interesar:
Huawei, de luchar por “sobrevivir” a “estar de vuelta” tras 5 años de sanciones de EE.UU.
Huawei se acerca a Audi y Mercedes para invertir en autos inteligentes
Honor apunta a 15 tiendas físicas y 20% del mercado de smartphones en 2024