El gigante del automóvil japonés Honda y el fabricante de baterías surcoreano LG Energy Solution anunciaron este lunes un emprendimiento conjunto para invertir US$ 4,400 millones en una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Se proyecta que la construcción de la planta comience el próximo año con el objetivo de “una producción masiva de células para baterías de litio avanzadas para finales de 2025″, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.
El anuncio se produce después de que California dictamira la semana pasada que todos los nuevos autos vendidos en este populoso estado de la costa oeste de Estados Unidos, que sean vendidos a partir del 2035 sean modelos de cero emisiones.
Se espera que otros estados del país sigan esta iniciativa para los vehículos nuevos.
California se ha dispuesto a usar exclusivamente autos, camionetas y SUV que funcionen con electricidad o hidrógeno para el año 2035, un paso ambicioso que reformará el mercado automovilístico estadounidense al acelerar la transición a vehículos más amigables con el clima.
La Junta de Recursos del Aire de California votó el jueves sobre la política, que establece la hoja de ruta más agresiva de la nación para alejarse de los automóviles que funcionan con gasolina. Sin embargo, no elimina tales vehículos.
Las personas pueden seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprar vehículos usados después del 2035. El plan también permite que una quinta parte de las ventas después del 2035 sean híbridos enchufables que pueden funcionar con baterías y gasolina.
Pero establece un curso para poner fin a la era de las gasolineras. El cambio de los autos de gasolina a los eléctricos reducirá drásticamente las emisiones y los contaminantes del aire. La transición puede ser dolorosa en partes del estado que todavía están dominadas por el petróleo: California es todavía el séptimo estado productor de petróleo, aunque su producción cae a medida que el estado avanza con sus objetivos climáticos.
“La crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los pasos necesarios, grandes y audaces para detener la ola de contaminación por carbono”, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom. El demócrata anunció la meta de 2035 hace dos años y los reguladores han afinado desde entonces los detalles.