El fabricante japonés de vehículos Honda decidió construir su próxima planta de autos eléctricos en el este de Canadá, un proyecto de miles de millones de dólares, indicó el lunes a la AFP una fuente del gobierno canadiense.
El acuerdo será anunciado el jueves, según la misma fuente. Fue concluido con el Estado federal y la provincia de Ontario, donde se instalará la usina. Ambos gobiernos aportarán un respaldo financiero.
Sin dar detalles del proyecto, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, festejó por anticipado este lunes el anuncio.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en talleres y nuevos puntos de venta: Los planes de PanaAutos
LEA TAMBIÉN: Honda retira 750,000 vehículos en EE.UU. por defecto en sensor del airbag
“Se tratará del acuerdo (económico) más importante de la historia de Canadá. Será el doble que el de Volkswagen”, que insume unos 7,000 millones de dólares canadienses, poco más de US$ 5,000 millones, indicó en un discurso en Toronto.
En enero, cuando este proyecto fue mencionado por la prensa japonesa, el diario Nikkei estimó que sería una de las inversiones más importantes del fabricante, por más de US$ 10,000 millones.
Esta planta, en Alliston, a una hora de Toronto, será la tercera de baterías para vehículos eléctricos en Ontario, además de la de Volkswagen y la de Stellantis.
Canadá apuesta desde hace años a atraer a los grandes fabricantes con incentivos fiscales, energía limpia y abundancia de minerales raros.
En 2021, Honda se puso la meta de construir 100% de sus vehículos en modalidad eléctrica hacia 2040.
Te puede interesar
Honda comercializará en marzo Prologue, su primer todocaminos SUV eléctrico en EE.UU.
Honda tendrá dos motores encendidos para sostener ventas el 2024
Conoce la nueva Honda ZR-V: Una camioneta diferente