Tras ser adquirida en agosto de 2024 por el gigante suizo de la construcción Holcim, la Compañía Minera Agregados Calcáreos (Comacsa) realizará una fusión por absorción de Transportes PPM y Fundición Americana, según lo acordado en las Juntas Generales Universales de Accionistas de dichas empresas el 20 de diciembre de 2024.
Como resultado de este proceso, Comacsa se convertirá en la sociedad absorbente, mientras que Transportes PPM y Fundición Americana serán absorbidas y, por lo tanto, extinguidas sin necesidad de disolución ni liquidación.
LEA TAMBIÉN: Holcim en Perú: ¿cómo cambiará la industria dominada por Unacem, Pacasmayo y Yura?
La fusión será efectiva a partir del 1 de febrero de 2025, fecha en la que Comacsa asumirá, a título universal y en bloque, los patrimonios de las sociedades absorbidas, de acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano. Dicha decisión se realizó conforme a lo establecido en el artículo 355° de la Ley General de Sociedades.
Fundición Americana se especializa en la fabricación de diversos tipos de maquinaria de uso general, mientras que Transportes PPM se dedica al transporte de carga y pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Cementera Holcim llega a Perú con compra de Comacsa y Mixercon por US$ 100 millones
Holcim en Perú
El gigante suizo de la construcción Holcim marcó su entrada al mercado peruano en agosto de este 2024 con la adquisición del 100% de las acciones de la Compañía Minera Agregados Calcáreos (Comacsa) y Mixercon, en una operación conjunta valorada en US$100 millones.
“Nuestro enfoque en el crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones, finalmente nos ha permitido dar este gran paso. Estamos muy emocionados por lo que viene”, afirmó Oliver Osswald, Region Head de Holcim Latinoamérica, en declaraciones a Gestión hace cuatro meses sobre la compra.
En ese momento, Osswald detalló que la estrategia de Holcim en Perú a cinco años buscaba diversificar su portafolio. “Queremos que el cemento represente solo un tercio, otro tercio esté compuesto por agregados y concreto —razón por la que adquirimos Mixercon—, y el tercio restante en productos y soluciones de acabados para la construcción. Esta es la base de nuestro plan de crecimiento”, destacó el ejecutivo.
Añadió que la meta era convertir a Perú en un proveedor de cemento blanco para la costa del Pacífico en Latinoamérica. “Actualmente, el consumo de cemento blanco en América Latina supera la capacidad de producción de la región, que es netamente importadora. Con esta adquisición, buscamos complementar y sustituir parte de las importaciones de cemento blanco desde fuera de las Américas, utilizando a Perú como base de suministro”, mencionó.
Los planes para Comacsa y Mixercon
En cuanto a Comacsa, Osswald había indicado que la empresa opera con dos plantas productivas en el distrito de Los Olivos, especializándose en minerales industriales y cemento blanco. Los minerales industriales, usados en productos como pinturas, vidrios, cosméticos y suplementos para animales, tienen una capacidad de producción subutilizada.
“Vemos una gran oportunidad para desarrollar este mercado en Perú y expandir las exportaciones. Actualmente, casi el 30% de la facturación de Comacsa proviene del extranjero, y planeamos aumentar esta proporción tanto en cemento blanco como en minerales industriales”, precisó.
LEA TAMBIÉN Multinacional suiza Holcim compra la firma guatemalteca Minerales y Agregados
Por su parte, Mixercon cuenta con tres plantas de concreto y dos instalaciones de molienda de cemento. La empresa se especializa en concreto premezclado y cemento, aunque actualmente tiene capacidad instalada ociosa en la producción de cemento. “Nuestro objetivo es actualizar su portafolio hacia soluciones más sostenibles, como nuestras líneas ECOPack y ECOPlanet, para aumentar nuestra participación en el mercado local”, explicó Osswald.
En el segmento de concreto, Holcim planeaba optimizar la red de distribución reorganizando la matriz de plantas en Lima, reduciendo los ciclos de entrega. “Al incrementar el número de plantas y mejorar la eficiencia en la distribución, podremos atender a más clientes y optimizar el rendimiento de nuestra flota de camiones”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Holcim adquiere empresa mexicana de techos e impermeabilización PASA
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE HOLCIM:
- Holcim, la mayor cementera del mundo, va por nueva concesión minera en Arequipa
- Movimiento en Holcim: Comacsa planea cerrar concesión minera en Áncash
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.