La empresa suiza Hilti, dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas de trabajo y sistemas de ingeniería, cerró el 2023 con una facturación a nivel global de US$ 7,683 millones (6.500 millones de francos suizos). Con operaciones en más de 120 países, la firma tomó la decisión de ingresar al mercado peruano hace cinco años con operación propia, enfocándose en sectores clave para su crecimiento orgánico. Ahora, la firma ve nuevas oportunidades de expansión y se ha trazado la meta de duplicar su facturación hacia 2030.
En diálogo con Gestión, Ricardo Poveda CEO de la firma en Perú, señaló que se encuentran experimentando un crecimiento de doble dígito en la primera mitad del año, tras enfocarse en penetrar en mayor medida al sector minero, específicamente a las labores de mantenimiento y operación en mina. Al cierre del año, la compañía busca crecer 23% y sostener un ritmo a doble dígito en los próximos años, con la consigna de duplicar su facturación hacia el 2030.
“Desde que iniciamos operaciones en el país, nuestra estrategia comercial está basada en establecer una base de personas de talento local para la venta y asesoría de productos. Todo nuestro esfuerzo económico y estratégico se encuentra en ello, por lo que seguiremos mejorando nuestro equipo. Hacia el futuro, continuaremos en el mismo camino, debido a que no producimos nada localmente y calculamos que no lo haremos de manera regional en los próximos 5 o 10 años”, indicó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Alemana Kärcher traza ritmo de aperturas de tiendas y pone foco en el B2B
Descentralización operativa
La compañía suiza se encuentra trabajando en la expansión descentralizada de sus operaciones. En concreto, Poveda adelantó que buscan extender su presencia logística en puntos estratégicos del norte y sur del país, mejorando su cobertura. “No se trata de nuevos canales comerciales, sino de disponer de stock y acercar nuestra oferta a los centros donde el cliente lo necesita, sobretodo en provincias”, indicó.
Por otro lado, el directivo señaló que, considerando que el 95% de comercialización se hace por venta directa , es clave tener espacios para mostrar la oferta al mercado peruano. En esa línea, si bien ya cuentan con un punto de experiencia en Lima, ven la necesidad de sumar un nuevo espacio en Arequipa hacia el 2025, donde puedan atender a clientes de diversos rubros, pero sobretodo mineros.
Al ser consultado por el momento de inversión, el directivo aseguró que no se trata de un desembolso considerable, ya que solo se trata de un lugar físico para que los clientes interactúen con los equipos. “No es un punto de venta como tal. Nuestra operación logística de despacho de entrega sigue siendo desde Lima”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Metso y sus planes de inversión en Arequipa: foco en la diversificación
Sectores en la mira y mayor oferta
La evolución comercial positiva que ha registrado la empresa se debe a su enfoque estratégico en sectores claves. Hilti está trabajando activamente tanto en minería, con énfasis en el mantenimiento y las operaciones mineras, como en construcción y diversos proyectos, como obras del Aeropuerto Jorge Chávez, Metro de Lima, entre otros.
“Contamos con proyectos mineros y de infraestructura en el pipeline nacional, con estudios en curso y colaboraciones entre empresas y gobiernos. La implementación de tecnologías desde las etapas iniciales de diseño hasta la construcción requerirá un nivel de competencia que la empresa está capacitada para proporcionar”, señaló.
En cuanto a su oferta, hasta 2024, la firma ha introducido el 95% de su portafolio global en Perú. Al año, lanzan entre 40 y 50 nuevos productos, los cuales complementan los productos anteriores, renuevan o agregan tecnología avanzada a su portafolio. “Estamos enfocándonos en ofrecer productos que sean compatibles con versiones nuevas y que estén fabricados con materiales más amigables con el medio ambiente.
Para los próximos tres o cuatro años, el ejecutivo confirmó su interés en completar el 100% de su portafolio global en el mercado peruano. “Lo pendiente es introducir todas nuestras soluciones enfocadas en software de gestión de la construcción. Estos lanzamientos se implementarán en fases, dependiendo de la disponibilidad global de recursos y la madurez de los mercados”, adelantó.
Temas que te pueden interesar sobre equipos:
- Epiroc y las “vetas” para duplicar facturación con proyectos en Perú
- Atlas Copco y el plan al 2024: las inversiones e iniciativas para duplicar el negocio
- Alemana Jungheinrich se expande hacia el norte y delimita nuevos motores de crecimiento
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.