Tras convertirse H.I.G. Capital en el accionista mayoritario de Ransa, el director para la Región Andina de la firma global de capital privado, Fabio Saad, conversó con Gestion.pe sobre lo que significa esta compra para los planes que el fondo de inversión, con más de US$ 45,000 millones de activos bajo administración, tiene en esta parte del continente y en el país.
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¿Qué cambios supone la ahora participación mayoritaria de H.I.G. Capital en Ransa, considerando que se trata de la empresa de logística tercerizada (3PL) más importante del país y hasta de la región?
El equipo de Ransa, que lidera Paolo Sacchi desde hace cuatro años, viene enfocándose en una estrategia de transformación centrada en entender las necesidades de sus clientes y presentarles soluciones para que la logística sea su principal ventaja competitiva. La cultura centrada en el cliente que impulsan Paolo y su equipo apunta a convertir Ransa en una empresa ágil y adaptable a las necesidades de sus clientes y se ha avanzado mucho en los últimos años en esta línea, así como también en la digitalización y logro de eficiencias.
Desde su óptica, ¿cuánto gana el mercado peruano con esta operación y con el ingreso de H.I.G. Capital?
A través de Ransa, que es una marca fuerte y relevante en Latinoamérica, queremos adquirir otras empresas con las que se complemente, tanto a nivel servicios como en términos de cobertura geográfica e integrarlas, para así consolidar su posición de liderazgo en la región.
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¿Por qué era necesario el ingreso de un jugador como ustedes para enfrentar la nueva fase de crecimiento de Ransa?
En H.I.G. tenemos una extensa experiencia, a nivel global, en la industria logística, y estamos convencidos de la relevancia que tienen las cadenas de suministro en los cambios de forma de consumo y estilos de vida que se están dando de manera acelerada. Asimismo, vemos en Latinoamérica un mercado con gran potencial de crecimiento y atractivo para invertir donde apuntamos a ser uno de los inversionistas globales más activos.
¿Cuáles son las primeras acciones que van a hacer en ese sentido?
Al ser la empresa líder de una industria en la que creemos y conocemos bien (logística) y en un territorio donde queremos crecer (Latinoamérica), identificamos en Ransa la empresa ideal para invertir. Con la adquisición de una participación mayoritaria de Ransa, H.I.G. pone un primer pie en la región y apuntamos a seguir creciendo.
Considerando la extensa experiencia que tienen en esta industria a nivel global, ¿qué tanto van a contribuir con los planes de crecimiento de Ransa?
La gran diferencia está en la capacidad de la empresa de adaptarse y entender las necesidades de sus clientes brindándoles soluciones que vayan más allá de sus requerimientos. Esto es fundamental para los planes de crecimiento de H.I.G. en la región.
¿Qué harán para diferenciar al Perú frente a los competidores regionales del mercado logístico?
Creemos que Ransa tiene que seguir en ese camino de transformación para fortalecer la relación con sus clientes, muchos de los cuales son empresas con presencia en Latinoamérica y otras locales, pero muy relevantes en los mercados donde opera Ransa. La estrategia planteada por el equipo de Ransa nos encamina hacia el cumplimiento de este objetivo.
Tomando en cuenta que H.I.G. Capital se especializa en aportar capital, ¿planean ingresar a otro sector económico?
H.I.G. es una firma global líder de capital privado e inversiones alternativas con más de US$ 45,000 millones de activos bajo administración en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ransa es una inversión importante y la primera inversión de H.I.G. en Perú, lo que refleja nuestra intención de seguir creciendo en la región andina en diversos sectores económicos, además de nuestra presencia en Brasil, en donde ya tenemos una presencia consolidada en muchas industrias.