En un contexto donde se busca la transición energética y la descarbonización, la empresa energética Horizonte de Verano planea construir una planta de producción de hidrógeno verde en el distrito de Majes y Quilca (Arequipa), permitiendo así la generación limpia de amoniaco para exportación al mundo y uso como fertilizante y combustible. ¿Qué características tendrá el proyecto?
El proyecto, que implicaría una inversión estimada que supera los US$ 12,000 millones, comprende a la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica, subestación eléctrica 500 kV, terminal multiboyas marítimas y plantas de producción de amoníaco e hidrógeno verde, así como una planta desalinizadora.
En cuanto a la producción de hidrógeno verde (amoníaco verde), este se dará a través del proceso de electrólisis con agua y energía. Para ello, Horizonte de Verano utilizará los recursos renovables que posee Arequipa, como la radiación solar captado a través de los paneles solares que producen energía eléctrica, y el agua desalinizada que provendrá del mar.
LEA TAMBIÉN: PPX acelerará construcción de planta en proyecto Igor tras actualizar recursos
“La abundancia de recursos renovables al sur de Perú, cercanía a la costa y excelente recurso humano son los principales factores para considerar la construcción de un proyecto como Horizonte de Verano”, precisa la firma energética.
Vale mencionar que el hidrógeno verde es uno de los combustibles renovables con mayor auge de desarrollo y se presenta como una solución para las grandes industrias que requieren de altas cantidades de energía y que en paralelo contribuyen con el cuidado del medio ambiente y son económicamente rentables.
Así, para avanzar hacia la ejecución de estas obras, la eléctrica presentó al Ministerio de la Producción (Produce) el Informe de Evaluación Preliminar del proyecto “Planta de Producción de hidrógeno verde - Horizonte de Verano”, con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias hasta el 22 de enero del 2024, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
Las características de la planta
La planta de hidrógeno verde contará con dos áreas: una marina y una terrestre. La primera tendrá 10 hectáreas y albergará las instalaciones de almacenamiento de amoníaco, las unidades de desalinización y bombeo de agua y la terminal marítima. Mientras que en la segunda zona estarán las instalaciones de producción de hidrógeno, amoníaco y las plantas solares.
LEA TAMBIÉN: Altum Lab de Chile expandirá negocio de IA al mercado minero de Perú
Durante la etapa de construcción, el cual se prevé iniciar en el 2025, se requerirán 5,000 trabajadores en cada una de las cinco fases establecidas, de los cuales el 5% sería mano de obra calificada y el 95% no calificada. Mientras que en la operación de la planta de hidrógeno verde se crearán 200 empleos en la primera fase y 100 en las otras cuatro.
La empresa energética detalla que la vida útil de las estructuras principales de la obra es de 30 años, por ende, la fase 5 de operación culminaría en el 2061. Así, el cronograma integral del proyecto para las etapas de construcción, operación y mantenimiento y cierre, precisa que todo culminará el 2062.
Hidrógeno verde en Perú
La producción de hidrógeno verde no ha sido ajena en el Perú, ya que el Grupo Enaex fue la primera que viabilizó la generación de este combustible sostenible en el país a través de su planta ubicada en Cachimayo (Cusco) tras un acuerdo con Engie.
Asimismo, desde el Gobierno se está promoviendo este tipo de combustible. En ese sentido, la semana pasada se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Energías Renovables.
En palabras del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el Perú está rezagado en la carrera de energía solar e hidrógeno verde, por lo que buscan una articulación pública-privada efectiva y orientada al desarrollo de nuevas inversiones en plantas de generación eléctrica sostenible, disruptivas e innovadoras.