En el primer cuatrimestre del año, Chile anunció la construcción de su primera planta de hidrógeno verde en colaboración con la firma alemana Neuman & Esser, que será responsable de desarrollar la infraestructura del proyecto. Esta planta, ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, está prevista para entrar en operación a finales de 2025. En ese contexto, surge la pregunta: ¿cómo avanza Perú en el desarrollo del hidrógeno verde?
Horizonte de Verano, de Verano Energy, avanza con un ambicioso proyecto al sur de la capital, específicamente en la región de Arequipa, donde planea desarrollar una planta de hidrógeno verde destinada a la exportación, con una inversión estimada por encima de los US$ 11,000 millones. Cary Vilchez y Francisco Oroya, gerente general y gerente general adjunto de la consultora ambiental FCISA, encargada del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd)) del proyecto, detallan el estado actual de esta iniciativa y los desafíos que enfrentan en su desarrollo.
Uno de los primeros retos estuvo relacionado con la definición del tipo de estudio ambiental a realizar, ya que la normativa actual no especifica claramente los requisitos para proyectos de hidrógeno verde. Sin embargo, tras consultar con entidades competentes, explicó Vilchez, como el Ministerio del Ambiente (Minam), se determinó que, dada la magnitud, era necesario llevar a cabo un EIAd. Este estudio se realizó para el desarrollo de la planta de hidrógeno verde, que estará ubicada entre los distritos de Majes, Quilca y Pedregal, en Arequipa.
“Esta planta se desarrollará en cuatro etapas y contará con componentes tanto en superficie terrestre como marina. En tierra, incluirá un parque fotovoltaico con paneles solares de alta potencia, diseñado para suministrar la energía necesaria al electrolizador, que separa el hidrógeno del agua. Esta energía se usará para la producción de amoníaco. Además, el proyecto contará con un terminal multiboyas para la exportación de esta energía verde”, añadió Oroya.
Se prevé que la planta produzca más de 420,000 toneladas de amoníaco verde al año, alcanzando una producción total de 1.65 millones de toneladas anuales en su fase completa. El amoníaco será transportado a través de un ducto de 26 kilómetros hasta la costa, donde se instalará una infraestructura para su almacenamiento y distribución marítima. “Mientras no haya tecnología en Perú para utilizar este tipo de energía, el objetivo es la exportación”, acotó Vílchez.
El Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) ya ha sido presentado al Ministerio de la Producción, y se han emitido observaciones. Además, el proyecto enfrenta el reto de obtener la opinión técnica de seis entidades estatales, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y Produce. “Este es uno de los principales retos, ya que se trata del primer proyecto de hidrógeno verde en Perú y no hay experiencia previa en el país. Se espera que el estudio obtenga la aprobación de todas las entidades públicas hacia el segundo semestre del año”, indicó Vilchez.
En la actualidad se encuentran en curso las últimas fases de las audiencias públicas, un paso crucial requerido por Produce para la aprobación final del EIA-d. La planta tiene previsto comenzar su construcción a principios de 2026, con la primera fase de producción iniciando en 2028 y la fase final prevista para principios de 2032. Se estima que la exportación de la energía verde podría comenzar hacia 2030.
“Esperamos que este mes se emita el reglamento de la Ley de Hidrógeno Verde, promulgada en marzo de 2024. Este reglamento es crucial porque define los usos del hidrógeno verde y establece las políticas para su gestión. Es fundamental actualizar la política energética para incorporar el hidrógeno verde, ya que esta ley proporciona el marco necesario para el desarrollo de esta energía”, comentó Francisco Oroya.
Para ambos especialistas, un temor persistente es el posible retraso en la aprobación del EIAd, dado el desconocimiento de las entidades competentes sobre este tipo de energía verde. “Es preocupante que más de cinco instituciones estén revisando un proyecto de energía renovable, algo que ni siquiera ocurre en el sector minero. Esperamos que esta situación cambie”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE HIDRÓGENO VERDE
- Phelan con concesión en puerto de Matarani para planta de hidrógeno verde
- Arequipa tendrá la primera planta de hidrógeno verde en el país
- Chile espera confirmar 10 o 12 proyectos de hidrógeno verde a finales de 2025
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.