La reactivación económica en el Perú durante el 2021 alentó los resultados de las empresas transportadoras de caudales. En el caso de Hermes Transportes Blindados S.A., la compañía reportó ingresos durante el cuarto trimestre del año pasado por S/ 110 millones, un crecimiento de 25.2% con respecto al 2020.
El resultado se explica principalmente por el segmento comercial financiero dentro de las operaciones de la empresa: este creció a una tasa por encima del 34%. Mientras que los segmentos retail y servicios crecieron a un ritmo de 8% respecto del año anterior.
En medio de este escenario la compañía, subsidiaria de Zeus Investments Perú S.R.L. -vehículo afiliado al fondo de inversión CVC Capital Partners el cual adquirió la participación de The Carlyle Group en Hermes por US$ 236.7 millones- realizó inversiones en activos por S/ 15.6 millones al cuarto trimestre del 2021.
La principal adquisición está dirigida a potenciar su unidad de negocio Hermeticase que lanzó en el 2020, con la que busca dar una solución complementaria al traslado de valores para la gestión de efectivo en los puntos de venta o recaudación, dirigido a micro y pequeñas empresas (mypes).
Para ello, en el 2021, la empresa invirtió S/ 7.5 millones en la compra de cofres inteligentes que recibe, autentica, valida y contabiliza los depósitos realizados, permitiendo monitorear en línea todos los abonos a través del Portal Hermetic web.
Ese mismo año, Hermes también invirtió S/ 2.3 millones en la renovación de nuevas unidades vehiculares. Además, se adquirieron equipos y maquinaria diversa por un monto de S/ 1.8 millones.
Para reforzar la seguridad, destinaron S/ 1.5 millones para la implementación de sistemas de video y grabación dentro de las unidades blindadas y en las salas de recuento.
En el rubro de edificaciones destinaron S/ 1 millón para el reforzamiento de las bases en sucursales, mientras que, en el rubro de intangibles, se invirtieron S/ 600,000 para el desarrollo de aplicaciones y mejoras de software.
Utilidades
En tanto, la empresa recaudadora reportó que en el cuarto trimestre del 2021 alcanzo los S/ 52.2 millones de utilidad bruta, un crecimiento de 30.3% con respecto al 2020 como resultado del crecimiento en el número de servicios y de los planes de reestructuración de costos aplicados para contrarrestar los efectos de la pandemia.
En tanto, la utilidad neta del tercer trimestre del 2021 fue de S/ 25.4 millones, un incremento de 37% respecto al resultado del año anterior.
Nueva competencia
Al cierre del 2021, el Congreso de la República otorgó al Gobierno facultades para legislar en materia tributaria y financiera. Entre los puntos en los que se le ha permitido normar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figura el fomentar una mayor competencia en la prestación del servicio de transporte y custodia de dinero y valores: es decir, que nuevos actores entren a un mercado hoy integrado solo por Hermes y Prosegur.
A la fecha, el MEF no ha emitido el decreto legislativo el cual permitirá reducir el capital mínimo requerido a las Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario (ETCAN) hasta el límite máximo de 30% del importe vigente al trimestre octubre-diciembre 2021 para dichas empresas, sin que ello implique que se dejen de aplicar estrictamente las normas sobre licenciamiento, supervisión por parte de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y medidas de seguridad correspondientes.
Y es que, de acuerdo a la SBS, el capital mínimo exigido para que una empresa de caudales ingrese a operar en el Perú es hasta 500 veces mayor respecto a lo que solicitan otros países de la región.