Los números no le sonríen a la marca de cerveza holandesa. (Foto: Reuters)
Los números no le sonríen a la marca de cerveza holandesa. (Foto: Reuters)

La volatilidad de los mercados y una adquisición en Brasil provocaron que Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, advirtiera que su rentabilidad en 2018 podría subir menos que el objetivo que había establecido para los tres años anteriores.

La empresa holandesa, cuya cerveza Heineken lager es la más vendida en Europa, tenía como objetivo aumentar su margen operativo en 40 puntos básicos por año entre 2014 y 2017, pero dijo que esperaba que este margen suba en 25 puntos básicos en 2018.

En 2017, los márgenes de Heineken crecieron solo 14 puntos básicos, afectados por la adquisición del deficitario negocio brasileño de su rival japonés Kirin.

"Esperamos que el entorno continúe marcado por la volatilidad y la incertidumbre", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jean-Francois van Boxmeer, en un comunicado.

Las acciones de Heineken cayeron hasta un 5% en las primeras operaciones del lunes, algo que según analistas se debe a la decepción entre los inversores por las perspectivas de la compañía.

Sin embargo, Heineken dijo que se sentía alentada por el desempeño de su nueva unidad brasileña, cuya compra la convirtió en la segunda cervecera más grande del país detrás de Anheuser-Busch InBev.

Heineken ha tenido en los últimos años buenos resultados en sus dos mercados más grandes - México y Vietnam -, pero ha enfrentado problemas en África, especialmente en Nigeria, donde el débil crecimiento económico y una débil confianza del consumidor ha afectado el consumo de cerveza.

La ganancia operativa de la empresa antes de ítems extraordinarios en 2017 fue de 3,760 millones de euros (US$ 4,620 millones), una subida de 6.2% con respecto al año anterior, en línea con el pronóstico promedio de un sondeo de Reuters de 3,750 millones de euros. (1 dólar = 0.8141 euro)

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