Pese a su avance y mayor penetración, el sistema de pagos digitales en América Latina aún tiene deficiencias. De cara al consumidor, las innovaciones son más notorias: aplicaciones móviles, tarjetas virtuales, pagos con QR, etc. Sin embargo, por el lado de los comerciantes, la experiencia puede ser costosa y engorrosa.
“Es el caso particular de las pequeñas y medianas empresas. Para estas, el proceso de pago tiene muchos intermediarios y cada uno se lleva una parte de la venta, lo que eleva las comisiones que tienen que asumir los comerciantes. Es por ello que muchas pymes siguen prefiriendo la experiencia del efectivo, pues buscan evitar estos recargos”, explica Ximena Aleman, Co-CEO y Co-Fundadora de la fintech Prometeo.
Además de las comisiones que las pymes tienen que asumir, explica Aleman, el proceso de conciliación que los comerciantes deben realizar para las ventas realizadas con tarjeta de crédito dificulta la gestión del negocio.
“Las pymes reciben un monto, pero no tiene claridad suficiente para saber a qué venta corresponde. Si bien es cierto que hay un desglose, la información nunca es clara”, detalla la CEO de Prometeo.
Finalmente, otro de los puntos de dolor que tienen que enfrentar los comerciantes es la demora en las transferencias de dinero a sus cuentas. “En el caso de los pagos con tarjeta, los fondos no están disponibles inmediatamente”, añade Aleman.
Así, históricamente, los métodos de pago a través de tarjetas de crédito y débito han dominado a pesar de tener tarifas elevadas, falta de cobertura en el mercado y procesos de conciliación de pagos lentos y complicados para los comerciantes.
Cuenta a cuenta
Ximena Aleman comenta que Prometeo ha desarrollado una solución digital que integra pagos de cuentas bancarias en sus canales digitales a través de un widget. De esta manera, las transferencias se realizan directamente y se evitan los intermediarios.
La CEO de la fintech detalla que a través de la solución cuenta a cuenta de la empresa, los comerciantes asumen costos que equivalen al 15% o 20% de lo que normalmente incurren en el caso del pago con tarjetas a través de POS.
“Estamos proporcionando a nuestros clientes un widget listo para usar y recibir pagos en tiempo real directamente en su cuenta bancaria, con un proceso de conciliación instantáneo y tarifas más bajas de las que pagan por cualquier otro servicio de pagos”, indica.
Prometeo está presente en el Perú desde el 2019 y tiene entre sus clientes al Grupo Coril, Rebajatuscuentas.com, Banbif, entre otros. La solución de pago cuenta a cuenta se comercializará con entidades financieras y se espera que impulse el crecimiento de la fintech, que proyecta triplicar sus ingresos en los próximos 12 meses.