Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los colegios con una pensión por encima de los S/. 1,000 suman 44 este año en Lima, aseguró Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro. Esta cifra supone un aumento de 57%, frente a los 28 colegios que ubicaban sus mensualidades en ese rango en el 2012.

De hecho, Justo Zaragoza, cuya organización edita la Guía de Colegios, revela que el 72% de los centros educativos privados ha subido sus pensiones para el año escolar 2013, mientras que en el 2012 los colegios con aumentos concentraron el 45% del total.

El aumento en colegios con pensiones de más de S/. 1,000 varía entre S/. 100 y S/. 150; el resto, subió de S/. 40 a S/. 70, lo que equivale a un incremento de entre 6% y 14%.

El ejecutivo anota que la mensualidad promedio en Lima se ubica en S/. 750 este año. En el 2010, los limeños pagaban, en promedio, S/. 600 por la educación de sus hijos menores.

El colegio Franklin D. Roosevelt se mantiene como el de mayor pensión en Lima, con una pensión de US$ 1,175, seguido del Markham y Newton.

"Actualmente la demanda es mayor que la oferta en los colegios privados, sobre todo en los del segmento A. Por eso, cada año veremos más colegios de esta categoría", comentó.

Lo que se vienePara Justo Zaragoza, la escasez de los terrenos es la principal dificultad para el desarrollo de nuevos colegios 'premium'. Por eso, apuntó que la tendencia es a trasladar las instalaciones a la periferia de Lima, como en Chorrillos, Lurín o Pachacámac.

Por ejemplo, mencionó que este año operarán en Chorrillos el Villa Gratia Dei, el San George y llegarían también el Villa Persé y otro local de Villa Lima School.

"Colegios como el San Agustín o el Alfonso Ugarte han recibido ofertas para comprar sus locales por US$ 5,000 el metro cuadrado. Por eso, hay pocas iniciativas para abrir un colegio en San Isidro o Miraflores", anotó.

Asimismo, sostuvo que se reforzaría la alternativa de separar las instalaciones de un colegio en varios locales, ya sea por grados (inicial, primaria y secundaria) o por aulas y áreas deportivas.

De igual forma, consideró que la modalidad de incluir colegios en los centros comerciales podría calar en el mercado peruano.