Havas Group Perú refuerza su estrategia enfocada en convertirse en un one stop shop, mediante la creación de nuevos servicios y divisiones de negocio. En un entorno con mayor preeminencia de lo digital, la compañía alista una nueva vertical de negocio que será lanzada a partir de agosto de 2023. En conversación con Gestión, Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group para Perú y Bolivia, explica los detalles de este lanzamiento.
¿Qué líneas de negocio representan el mayor ingreso para la empresa?
Tenemos tres grandes divisiones de negocio: medios, creatividad y data. Todas han crecido bastante este año. De estas tres, la división de medios representa el 65% de los ingresos de Havas en Perú. El 35% restante responden a actividades no ligadas a medios.
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¿Cómo evolucionará ese abanico de servicios este año?
Estamos lanzando una nueva unidad para fines de julio de 2023, que se llamará Havas Market. Esta trabajará en procesos de consultoría en marketplace. No solo me refiero a los grandes marketplace de Falabella, Linio o Mercado Libre, sino que también con cualquier compañía que tenga un activo digital y cualquier compañía que vaya a vender productos en un marketplace.
¿Cómo funcionará este nuevo servicio?
El servicio tendrá dos vías. Primero, nosotros podremos desarrollar consultorías a los propios marketplace más grandes, como Falabella, Linio, Ripley, Agora, etc. Así también, podremos trabajar consultoría para las marcas que están presentes dentro de ese marketplace, y que puedan vender mejor.
¿Qué les motivó a abrir esta nueva unidad?
Esto lo hacemos para aprovechar la oportunidad que traen las ventas digitales. Y para prepararnos para la posible llegada de Amazon al Perú. Se estima que el próximo año empezarían los trabajos preoperativos para lanzar Amazon en el Perú dentro de dos años
¿Cuánto esperan que represente en el negocio esta nueva vertical?
De lo proyectado para este año, esta nueva unidad representará el 3% del total de los ingresos de la compañía para los 5 meses que quedan del año. Ya estamos en conversaciones con algunos anunciantes.
¿De cuánto fue la inversión para el desarrollo de esta?
La inversión para esta nueva unidad la hizo disponible la matriz, en Francia. Es un despliegue a los demás países para robustecer la oferta de valor de Havas. Si simplemente incluimos el desarrollo de un Data Management Platform, la inversión supera los US$2 millones. Pero se diluye entre varios países de Latinoamérica que estamos haciendo el despliegue de manera conjunta.
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¿Planean incrementar el porcentaje de la participación de sus servicios de consultoría en sus ingresos?
Estamos en una clara estrategia de diversificación de verticales. Estas especializaciones queremos ir potenciando cada año, para robustecer nuestra oferta y no solo quedarnos en un tipo de producto. Las soluciones de marketing son más integradas, tienes desafíos y problemas por todos lados.
Somos parte del Grupo Vivendi, que factura US$15 billones al año. Este desarrolla contenidos, videojuegos, canales de televisión, etc. Entonces, seguiremos con la estrategia del grupo.
¿Tienen planeado lanzar nuevos servicios o líneas de negocio de consultoría?
Sí. Por lo menos, para el próximo año se esperan dos divisiones más, de consultoría y muy vinculadas a la data. Esto provocará un incremento importante en el número de colaboradores. Actualmente somos alrededor de 600 personas en Havas Perú.
¿Cuánta participación de mercado tienen actualmente?
Actualmente contamos con más de 100 clientes en nuestro portafolio. Tenemos el 35% de la participación del mercado, aproximadamente.
¿Cómo vienen trabajando su internacionalización?
Somos un grupo 100% francés. Pero el año pasado, en uno de los emprendimientos que desarrollamos, creamos un hub de data y compra digital para mercados desarrollados. Hoy en Perú tenemos cerca de 60 personas que trabajan para mercados internacionales como Estados Unidos e Inglaterra. Seguiremos en la línea de ser un hub digital internacional.
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