El mercado internacional del mango atraviesa un periodo de incertidumbre. Henk van der Meij, representante de la importadora holandesa de frutas Hars&Hagebauer, alertó que aunque se pronosticaba una cosecha considerable en Perú, ahora las perspectivas no son claras.
“Por un lado, la cosecha peruana amenazaba con ser enorme, pero aún está por ver si se cumplirán los pronósticos”, anotó.
La situación ha generado tensiones en el comercio, acotó. Los productores de países de origen, afectados por una temporada pasada complicada, enfrentan dificultades financieras y solicitan anticipos en los pagos. Sin embargo, Van der Meij advierte sobre los riesgos de adelantar dinero en un mercado tan incierto. “Es casi imposible tomar la decisión acertada”, señaló a Fresh Plaza.
LEA TAMBIÉN: Pachamama Farms estima exportar 500 contenedores de mango este año
A dicha situación, se suma una esperada cosecha grande en Brasil, lo que podría saturar el mercado. Inicialmente, Van der Meij temía que Perú inundara el mercado europeo con grandes cantidades de mangos, pero las expectativas han cambiado. “Ya no se espera una cosecha tan desmesurada, al menos en cuanto a los calibres deseados”, añadió el empresario.
En cuanto a la demanda, consideró que el auge en el consumo de mangos por la Navidad es una coyuntura del pasado. “Diciembre no es un mes favorable para la venta de mangos ni paltas. Casi todos los volúmenes están programados, y eso hace que el mercado diario esté tranquilo en estos últimos años”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Peruvian Inka Fruit apunta a Corea y busca crecer en Medio Oriente vía Chancay
Producción de mangos en rojo
En 2023, Perú se consolidó como el quinto mayor exportador de mango fresco a nivel mundial, reconocido por la alta calidad de su producto. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los principales destinos del mango peruano fueron México, Camboya, Tailandia y Brasil.
LEA TAMBIÉN: Dominus fortalece cartera ante menor volumen de mango, ¿en qué producto se refugia?
No obstante, la producción nacional sufrió un fuerte revés debido a fenómenos climáticos adversos, como el ciclón Yaku y las temperaturas extremas asociadas con El Niño Costero y El Niño Global. Así, entre enero y julio de 2024, la producción de mangos alcanzó solo 72,784 toneladas, reflejando una drástica caída del 76.61% en comparación con el mismo periodo de 2023.