Durante el 2022, las condiciones de operación de las empresas continuaron siendo desafiadas por las secuelas del COVID-19 y los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y sumados a conflictos locales, el patrimonio de las familias más ricas en Perú también experimentó cambios.
Así lo revela el reporte Las 17 familias más ricas del Perú en el 2022, el cual detalla que dos grupos entran al top 10 de dicha lista y un sector económico se afianza en la misma, en función de un análisis de reportes financieros, informes de clasificación y cotización de las acciones de las empresas que comprenden.
Sin embargo, hay que considerar que no todas las empresas pertenecientes a los grupos familiares indicados tienen información abierta o accesible.
LEA TAMBIÉN: Desde US$ 100 se puede invertir en la Bolsa de Nueva York: cinco pasos para empezar
Ernesto Linares, autor del referido informe, destacó que la familia Brescia mantiene la primera posición respecto al 2021 y las siguientes tres casi mantienen su ubicación, con excepción de Rodríguez Pastor, que pasa del segundo al tercer lugar (ver tablas).
“Las cuatro primeras familias intercambian de puesto, pero son las primeras desde hace muchos años y su patrimonio se ha distanciado del resto, la brecha es cada vez mayor”, comentó a Gestión, tras referir que la diferencia en el patrimonio de éstas con los otros grupos familiares se amplió a más de US$ 2,500 millones.
En estos grupos líderes (Brescia, Romero, Rodríguez Pastor y Rodríguez), resaltó su presencia y diversificación en el sector financiero, consumo masivo y minería, con lo cual han logrado superar los impactos de la pandemia o, inclusive, verse beneficiadas.
“Algo positivo de la pandemia es que quienes tienen participación en el sector bancario tuvieron buen resultado. También les fue bien a las empresas de consumo masivo”, anotó.
Dos empresas entran al top 10 y minería se afianza
En el top 10 de la referida lista, las familias Arias Vargas (Minera Poderosa) y Navarro Grau (Consorcio Horizonte) irrumpen el 2022. En ambos casos, se trata de grupos con operaciones mineras de oro.
“Han sido beneficiadas con el alza del precio del oro en la primera mitad del 2022 y por ingresos extraordinarios, al mismo tiempo que produjeron más”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Franquicia cebichera, el sabor con un retorno de inversión desde los seis meses
Así, de las 10 familias más ricas, ahora seis tienen operaciones mineras, con lo cual este sector se afianza en el ranking. En otros sectores fuera del top 10, resaltó la presencia de la familia Acuña. Aunque retrocede del puesto 13 al 15 en el ranking, refirió que es un grupo a tomar en cuenta, considerando la fortaleza que las corporaciones educativas vienen ganando en el mundo.
Salen de los primeros lugares
En la edición 2022 del ranking de las familias más ricas, los grupos Belmont Graña (Belcorp) y Lindley (Arca Continental – Tambo) salen del top 10, debido a diferentes factores.
En el caso de Belmont Graña, Linares afirmó que las ventas se mantuvieron, pero la cotización de sus acciones se redujo en medio de expectativas menos auspiciosas para el negocio de venta directa y cambios en los patrones de consumo, consideró.
Y en Lindley, mencionó que el patrimonio podría haberse visto afectado ante la desaceleración de los planes de expansión de Tambo en provincias.
LEA TAMBIÉN: Platanitos: ¿por qué impulsa la venta de segundo uso en su e-commerce?
A nivel regional
Consultado por la preponderancia de estas familias peruanas a nivel de Sudamérica, Linares explicó que las cuatro primeras tienen patrimonios más grandes que otras en Ecuador y Bolivia, y cuentan con inversiones en esos países. Sin embargo, son más pequeñas que los grupos en Chile y Colombia.
“En Chile hay seis familias con igual o superior riqueza que las peruanas, ahí tenemos a los Luksic, a los Matte, los Solari y otros. En Colombia, tenemos a Santo Domingo, que tiene acciones en AB InBev”, finalizó.