El Grupo Vallenorte, que procesa y comercializa la marca de arroz del mismo nombre, prepara el lanzamiento de nuevos productos que ofrecen márgenes de ganancia de dos dígitos, con el fin de incrementar sus niveles de rentabilidad en el 2024. Así lo indicó Gonzalo Javier Falla Villanueva, gerente general corporativo del conglomerado que integra a cinco empresas de alimentos y distribución.
Entre las novedades que alista, el Grupo Vallenorte contempla incluir una nueva marca con la que ingresará a una categoría de alimentos. El lanzamiento de esta nueva línea se concretaría en los primeros cuatro meses de 2024. “Tenemos un proyecto interesante con una marca propia, hemos empezado a trabajar en ello muy recientemente. Estamos buscando incorporar a nuestro portafolio productos de márgenes altos, de entre 15% y 18%”, señaló el gerente, en diálogo con Gestión.
En pos del mismo objetivo, la compañía está desarrollando extensiones de línea en la categoría de conservas de la marca Vallenorte. Las presentaciones más próximas a salir al mercado son las conservas de bonito y jurel. Hace algunas semanas, la firma empezó a comercializar conservas de piña en rodajas y de caballa. Esta última se vende por ahora solo en el canal tradicional (mercados y bodegas), y pronto entrará al canal moderno (supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros).
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Resultados
Grupo Vallenorte estima que este año su ebitda crecerá 3.5% con respecto al de 2022, como resultado de varias acciones que viene tomando para elevar su rentabilidad. Entre los factores que más han impactado negativamente en la rentabilidad y las ventas de la empresa están la escasez de ciertos insumos en el exterior (que favorecen la especulación) y la pérdida de ventas debido a la convulsión social de los primeros meses del año.
Según Falla, los efectos de la recesión económica se vienen apreciando sobre todo en el canal tradicional, donde la venta de productos de sus propias marcas decreció en el primer semetre con respecto al mismo periodo de 2022. En cambio, en el canal moderno ha registrado un crecimiento de dos dígitos.
“En el último trimestre del año hemos tomado acciones (entre ellas los nuevos lanzamientos) para recuperar los volúmenes de venta. En el canal tradicional, esperamos crecer a un dígito al cierre de año y en el moderno, a doble dígito”, comentó. El 60% de sus ventas de alimentos viene del canal tradicional y el 40% del canal moderno.
Como proyecto a mediano o largo plazo, el grupo busca trasladar la planta de procesamiento de Comolsa (Comercial Molinera San Luis) hacia Mochumí e integrarla con la planta de secado de alimentos con la que cuenta allí.
Apuesta por el precio
Su principal producto es el arroz y su marca estrella Vallenorte, un producto embolsado orientado principalmente al canal moderno. También cuenta con las marcas de arroz Campero y Caporal, dirigidas al canal tradicional; y Mi Sabrosón y Pal Combo, caracterizadas por sus precios bajos.
“En el contexto actual, la gente está apostando más por el precio y por eso optan por nuestras marcas más cómodas, pero la marca Vallenorte sigue creciendo”, sostuvo el ejecutivo. La empresa ingresó hace poco más de cuatro años al negocio de conservas de pescado. Además, comercializa aceite vegetal, de girasol y menestras.
El 80% de las ventas de las unidades de alimentos de Vallenorte viene de sus marcas propias y lo restante de los servicios de maquila que presta a Wong, Metro, Supermercados Peruanos, entre otros.
En cuanto a su negocio de distribución, el grupo recientemente invirtió S/ 1.5 millones en abrir un nuevo site de distribución en Huaraz. También cuenta con estos espacios en las ciudades de Lima, Arequipa, Camaná, Cusco, Huaraz, Jaén, Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí y Chachapoyas.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.