El Grupo Valle Norte empezó hace un año a esbozar la idea de tener un nuevo centro de producción. En el 2020, pese a la pandemia, el proyecto empezó a concretarse, y desde enero la empresa de origen lambayecano ya tiene en operación su nueva planta.
“Empezamos a gestarlo en enero del año pasado, llegó la pandemia y nos dejó inmovilizados y demoramos 12 meses en ponerla en marcha”, señaló William Gasco, gerente general y accionista de la empresa, sobre el desarrollo que se ubica a 15 km de Chiclayo y ha demandado una inversión de cerca de unos US$ 8 millones.
La planta, tiene una capacidad de 12 millones de toneladas mensuales, y contará con una planta de secado.
Pero el proyecto es más grande, pues quieren contar con la planta más moderna. “Hemos crecido en capacidad sobre la planta actual, hoy tenemos 20% más, y este año vamos a realizar una inversión que nos permitirá sea superior al 30%”, indicó.
Expectativa
El aumento de capacidad permitirá elevar el crecimiento de la empresa, que fue de 25% en 2020 y esperan mantener este año, apoyado en sus marcas como Valle Norte -su marca premium- que es la que más ha crecido.
“Campero también es parte de nuestro portafolio, y tiene mucha fuerza en el canal tradicional; a su vez hemos lanzado otras marcas como Caporal, con un precio menor, que nos permite ser competitivos en todas las bandas de precio”, dijo William Gasco.
Todo el proyecto y las siguientes etapas deben estar listas en seis años, pero de forma paralela van a invertir en su planta actual (que tiene capacidad de producción de 4 millones de toneladas mensuales), en la cual están mejorando capacidades.
“Estimamos una inversión por encima de los US$3 millones”, dijo tras anotar que con la nueva planta podrán reducir sobrecostos y recuperar la inversión en cuatro a cinco años.
Los planes también apuntan a otras zonas del país, como el oriente, ya que les interesa poder crecer en San Martín, con una planta, por lo que evalúan migrar la planta antigua que tienen en la costa (Lambayeque) y solo dejar la nueva en esa parte del país.
LAS CLAVES
- Mercado. Participan más de 500 marcas de arroz en el norte, sur y oriente del país.
- Productos. Empresa ingresó hace más de dos años a otras líneas, como conservas de atún y aceite vegetal y de girasol bajo las marcas Campero y Valle Norte.
- Oferta. También están en menestras, y conservas de duraznos que traen de Grecia.
Líneas. Antes de llegar a Lambayeque con su nueva planta tenían a Comolsa (Comercial Molinera San Luis), donde se hacía el pilado y el proceso de arroz. Grupo Valle Norte también cuenta con su brazo comercial a través de sus empresas Tambos y Aga (en la selva), con las que llegan a más de 55,000 puntos de venta, sin considerar el retail. Además de la distribución del arroz, son distribuidores de Colgate y del portafolio de Softys, entre otras marcas. También cuentan con codistribuidores en Lima y el sur.