La transferencia del 98.57% acciones de representativas Clase B del capital social de Telefónica del Perú S.A.A. a Telefónica Latinoamérica Holding, por parte del Grupo Telefónica ha generado una controversia en el mercado de valores, para lo cual la SMV ha mencionado que considera "inoportuna” esta decisión.
En ese sentido, el Grupo Telefónica detalla que esta operación entre los dos accionistas principales de Telefónica del Perú S.A.A. no implica cambio de control alguno.
Respecto a la observación de la Superintendencia del Mercado de Valores, que calificó de inoportuno dado el Estado de Emergencia, sostiene que se basan en las reglas fijadas en este marco.
“Somos conscientes del estado de emergencia y la oportunidad de la transacción, siendo de responsabilidad de las organizaciones, de acuerdo a ley y en estricto cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno en esta situación excepcional, continuar con el desarrollo de sus operaciones. Considerando que, de acuerdo a ley, la negociación de valores se mantiene vigente se ha podido ejecutar la transferencia de acciones, que en un entorno complejo ha permitido -además de la operación intragrupo-", afirma.
De la misma manera, detallan que la liquidación al cierre de Rueda de Bolsa del 30 de marzo de operaciones de accionistas minoritarios por S/ 22,164,130.56, lo que representa el mayor día de transacción de nuestras acciones de los últimos años.
La operación realizada en la víspera implicó la transferencia de 1,679,667,042 acciones Clase B de propiedad de Telefónica Latinoamérica Holding, S.L., a su filial Latin American Cellular Holdings, S.L.U.
El precio pagado por acción fue de S/ 2.08 y supuso, dentro del marco establecido por la normativa bursátil, un incremento respecto del precio de cotización de la acción de Clase B en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.
El Grupo Telefónica dejó una Orden de Compra abierta para la adquisición del 100% de las acciones de Clase B, al mismo precio de S/ 2.08, hasta el cierre de la Rueda de Bolsa del 31 de marzo de 2020, lo cual fue comunicado el mismo 30 de marzo.