Alsea
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El grupo mexicano Alsea ha creado una división europea tras comprar e integrar en su seno la compañía española de restaurantes Vips y adquirir los derechos para gestionar Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En un comunicado, la firma -que según sus propios cálculos ya es la quinta empresa mundial del sector de la restauración organizada multimarca- destacó que con esta nueva estructura pretende convertirse "en el principal operador europeo, apostando por su liderazgo y crecimiento en el continente".

Alsea entró en Europa con la compra del grupo Zena en el 2014 -con marcas como Foster's Hollywood o Domino's en España- y ha reforzado su proyecto con la adquisición de Vips y de los derechos de Starbucks.

Con estas dos últimas compras se completa una "primera fase de operaciones estratégicas" dentro de la UE, según sus responsables.

Al frente de Alsea Europa se sitúa Federico Tejado, quien ocupará el cargo de consejero delegado; como director general de Alsea Iberia (España, Portugal y Andorra) fue designado Rafael Herrero; y como máximo responsable para Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo estará Christian Gurría.

La división europea de la firma mexicana cuenta de esta forma con un catálogo de diez marcas comerciales: Starbucks, Foster's Hollywood, VIPS, Domino's, Ginos, Burger King, Fridays, Cañas y Tapas, Lavaca y Wagamama, que suman más de 1,300 restaurantes y tiendas, donde trabajan más de 23,000 personas y facturan más de mil millones de euros en total (US$ 1,130 millones al cambio actual).

El grupo mexicano informó de que el que fuera consejero delegado de Vips Enrique Francia "se desvinculará del proyecto en el momento en el que la integración esté suficientemente avanzada".

En todo el mundo, Alsea opera más de 4,000 locales y cuenta con cerca de 85,000 colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Países bajos, Bélgica, Luxemburgo, Uruguay, Brasil y Andorra.