Tras 30 años de importar y comercializar tuberías, válvulas y conexiones para empresas del sector minero, agrícola, industrial, ferretero, de saneamiento y construcción, ahora Grupo Hidráulica decide apostar también por la producción, bajo la marca Premium Plast.
Por ello, trabaja en la implementación de una planta en Villa El Salvador de 11,000 metros cuadrados para la fabricación de tuberías de resina de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) de gran resistencia mecánica y capacidad hidráulica para el manejo de fluidos sin presión y que contará con un laboratorio de primer nivel, detalla Franco Guazzotti, su gerente general.
“Esta operación es un hito para la compañía y esperamos arranque producción a mediados de marzo próximo. La capacidad al inicio será de 500 toneladas al mes y al cierre del 2021 de 2,000 toneladas al mes, aproximadamente”, estima.
Pero esta incursión no es gratuita, ya que este sistema está teniendo una gran demanda en el mundo y en el mercado peruano. Solo en los últimos cinco años, las fábricas locales de HDPE han experimentado un crecimiento, sin contar el 2020, de 45% (en dólares), asegura.
“Con esta planta vamos a complementar nuestra oferta y nos permitirá generar más negocios en el sector minero y de saneamiento, principalmente”, precisa.
La inversión inicial asciende a US$ 2.5 millones. “El COVID-19 nos ha planteado hacer un esquema escalado de crecimiento, pero esperamos hacer más inversiones antes de mediados de año”, dice.
Recuerda que este desarrollo era parte de un plan que se contemplaba lanzar en agosto pasado y que por la pandemia se retrasó, mas no desistieron por el gran potencial.
Exportación
A la fecha, la empresa peruana (que solo hasta el 1 de marzo mantendrá la razón social AQA TEC) atiende a Bolivia y Ecuador con accesorios y hay posibilidades también de hacer lo propio con Premium Plast, adelanta Guazzotti.
Indica, además, que han empezado con buen pie este 2021 y pese a la nueva cuarentena esperan cerrar el año con un crecimiento de 5%, respecto al 2019. “En general las proyecciones son positivas porque hay muchos movimientos de proyectos”, afirma.
Cuenta que su rápida capacidad de respuesta les permitió el año pasado tener un decrecimiento ligero de 3%, pero no perder dinero como otros competidores.
Hoy, sus dos principales negocios son la unidad minera y de saneamiento, donde de manera indirecta, es decir a través de contratistas, han ganado el 76% de los proyectos que ha licitado Sedapal.
“Hemos participado, por ejemplo, en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nueva Rinconada 1 y en el proyecto de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur)”, detalla.
Otros nichos importantes para la firma son la agroindustria, donde participan con soluciones de riego; retail moderno y tradicional (proveen de tuberías, válvulas y accesorios para el sector construcción y ferretero), pesca e industria.
“Representamos a más de 45 marcas internacionales, entre ellas, Weld All (líder en pegamento); Simona, Reed, Mafusa, Hermética, Effast, etc. Nuestro propósito es asesorar a las industrias en la mejora constante de sus operaciones, de manera que tengan una gestión responsable de sus fluidos para reducir el riesgo de fugas, evitar pérdidas económicas y daños al medio ambiente”, puntualiza.