El grupo energético emiratí Taqa anunció el miércoles que “está manteniendo conversaciones” para comprar el 41% de Naturgy, principal suministrador de gas en España, en manos de los fondos de inversión CVC y GIP.
En caso de que se concretara la operación, Taqa debería formular “una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, explicó el grupo emiratí en un comunicado enviado al organismo de supervisión bursátil español.
Además de sus contactos con estos dos fondos, Taqa conversa también con el primer accionista de Naturgy, Criteria Caixa, el holding de inversión del banco español La Caixa, “en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”, añadió en su comunicado.
Criteria Caixa tiene el 26.7% de Naturgy y seguiría siendo un accionista estratégico si Taqa se hace con el control del grupo.
El grupo emiratí insiste, sin embargo, en que por el momento “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP”.
El beneficio neto de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, progresó un 20% el año pasado hasta alcanzar los 1,990 millones de euros, a pesar del descenso de los precios de la energía y de un fuerte alza de sus inversiones, especialmente en hidrógeno verde.