Con una expectativa de crecimiento económico del orden de 3% para este año, muchas compañías ya tienen trazada su estrategia para lograr sus metas trazadas. Una de ellas es el Grupo Concyssa, que cuenta con tres empresas: Concyssa, Concyssa Industrial y Avenir Grupo Inmobiliario. En ese sentido, alista un plan de inversión a largo plazo para fortalecer su internacionalización con una de sus firmas, la cual considera tiene potencial ganar terreno en América Latina.
Paul Romero, presidente del Grupo Concyssa, contó a Gestión que el 2023 cerraron con resultados mixtos en sus tres operaciones. En detalle, Concyssa, dedicada a la construcción y servicios de mantenimiento en saneamiento, logró un crecimiento cercano al 30% respecto al año previo. Mientras que su división inmobiliaria Avenir logró mantener sus niveles de venta del 2022.
Todo lo contrario sucedió con Concyssa Industrial, empresa que fabrica y comercializa accesorios para conexiones domiciliarias de agua potable y gas natural, que tuvo una contracción del 10% en sus ventas. “Cada una de nuestras firmas tuvo un comportamiento diferente respecto al mercado externo y interno”, anotó el también presidente de la Asociación de Empresas Familiares.
LEA TAMBIÉN: Prados de Paraíso se afinca en el Norte Chico y alista más proyectos de casas de campo
Plan para la internacionalización
Aunque la división industrial de Concyssa registró en términos generales un retroceso, observaron que las ventas al exterior de productos como válvulas y abrazaderas para el sector del agua tuvieron un crecimiento importante. De este modo, buscan aprovechar esta oportunidad y para ello están alistando un plan ambicioso de inversiones para ganar una mayor presencia en América Latina.
“En unos cuatro meses tendremos el plan de inversiones en Capex, que será en equipamiento y desarrollo de moldes, que es lo que se nos viene para afrontar todo este crecimiento internacional que queremos atender en los próximos años. Además, vamos a repotenciar la empresa para prepararla para este crecimiento”, precisa Romero.
De acuerdo al ejecutivo, sus piezas de ingeniería plástica llegan a Colombia y Ecuador, sin embargo, consideran que hay espacio para que ingresen a más países como Chile, Bolivia y México, ya que sus productos son bastante homologables y pueden adecuarse a los mercados regionales.
“Si bien cada empresa tiene su propia estrategia, en la parte industrial el foco están en la internacionalización. El plan es con una mirada a largo plazo de 10 a 15 años para ver cómo nos vamos a parar en esta industria y poder acceder a todas estas oportunidades de la mejor manera”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Industria aeronáutica tiene como “objetivo” tener nuevo hangar en el Jorge Chávez
Compra de terrenos
En lo que respecta a su negocio inmobiliario, Paul Romero señaló que, tras haber invertido alrededor de US$ 25 millones en el 2023 en terrenos y proyectos, para este año, a través de una estrategia diversificada, tienen previsto desembolsar unos US$ 35 millones para tres iniciativas, además de ampliar su oferta a Miraflores y Barranco.
De esta manera, el objetivo es que al cierre del ejercicio anual logren un crecimiento del 40% frente al 2023 con una facturación cercana a los US$ 40 millones.
“La estrategia de la inmobiliaria es en el segmento medio. Para este año, tenemos cuatro proyectos previstos en diferentes etapas y pensamos comprar unos tres terrenos por lo menos para poder darle continuidad al negocio”, agregó, tras precisar que sus iniciativas actualmente están ubicadas en Miraflores, Chorrillos, Jesús María y Pueblo Libre.
LEA TAMBIÉN: Del Callao al África: la expansión de Carvajal Empaques y proyecto en planta
En cuanto a su empresa principal, el también presidente de la Asociación de Empresas Familiares, declaró que la inversión a realizarse estará en función a las licitaciones que ganen para el mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado. Así, estiman un ligero crecimiento de al menos un 5% para este año.
¿Nuevos negocios?
La diversificación ha sido parte de la estrategia del Grupo Concyssa. Debido a ello, el presidente del directorio de la compañía sostiene que constantemente están en la búsqueda de nuevas oportunidades, sobre todo en nichos de mercados que están desatendidos para agregarle valor en dichos rubros.
“Nosotros trabajamos con una política de dividendos, tratamos de ir ahorrando y juntando para ponerle el foco a esta visión de crecimiento con sostenibilidad. Estamos viendo qué otras oportunidades podríamos acceder dentro de nuestra expertise, nos gusta trabajar y encontrar nichos mal atendidos para aprovechar la capacidad que tenemos dentro del grupo para acceder a estos espacios nuevos”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
Los planes de Unicon para facturar S/1,200 mlls: proyectos en la mira y nuevos productos
Cumbra y su plan de reactivación de proyectos para retomar crecimiento en 2025
La mirada de Vainsa sobre Centroamérica para consolidar internacionalización
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.