A través de su filial Keda Perú Buildings Materials Company, el grupo Keda presentó ante el Ministerio de la Producción (Produce) el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para desarrollar la primera planta de fabricación de vidrio flotado de Perú (Cañete), el año pasado. Ahora, el Produce aprobó a Keda Perú como empresa calificada para acceder a un beneficio por la ejecución del proyecto. En función de esa disposición, la compañía expresó una serie de compromisos. Conozca los detalles.
La resolución ministerial publicada hoy en Normas Legales de El Peruano establece a Keda Perú Buildings Materials Company como empresa calificada para el desarrollo de dicho proyecto con el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), y aprueba la lista de bienes, servicios, contratos de construcción y cronograma de ejecución de inversiones.
En el marco del referido régimen, la disposición detalla que la empresa invertirá más de US$78 millones en el proyecto y tendrá un plazo de ejecución hasta el 15 de mayo de 2025.
Si bien la compañía obtuvo luz verde para iniciar con las adquisiciones, servicios y contratos de construcción, aún no tiene autorización para la construcción y su funcionamiento. Para avanzar hacia esas etapas, deberá conseguir los permisos y licencias de las entidades correspondientes.
Beneficio tributario
La empresa Kedo Perú, al realizar la ejecución del proyecto de la planta de vidrio, podrá acogerse al citado régimen especial, pues las empresas que realicen inversiones totales no menores a US$5 millones (y con otras condiciones) en cualquier sector de la actividad económica que genere renta de tercera categoría pueden acceder a dicho beneficio, según el Decreto Decreto Legislativo 973. Pero, ¿en qué consiste?
Se trata de devolución del IGV que grava las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes, servicios y contratos de construcción, realizadas en la etapa preproductiva, siempre y cuando se utilicen directamente en la ejecución del compromiso de inversión del proyecto denominado “Planta de Fabricación de Vidrio KEDA PERÚ”.
LEA TAMBIÉN: Grupo Keda y otra inversión que ampliará presencia china en Perú y América
China aumenta su presencia en Perú
El grupo Keda, a través de su filial Keda Perú Buildings Materials Company, busca expandir sus operaciones y atender el continente americano. Para lograrlo, plantea desarrollar una planta de vidrio en Perú, que servirá para construir una línea de vidrio flotado arquitectónico, diseñada para producir vidrios blancos, azul sin recubrimiento, vidrio gris, entre otros.
La capacidad de la producción diaria total será de 600 toneladas de vidrio. Al año, la empresa estima una producción de alrededor de 197,000 toneladas. Asimismo, la planta tendrá un tiempo de vida útil de 50 años.
“La producción de la planta abastecerá gran parte de la demanda local, ya que actualmente, todo el vidrio flotado que se usa en Perú es importado desde China principalmente, y en territorio peruano solo se procesa y distribuye a clientes finales”, dijo la firma.
Actualmente, Keda opera más de 70 filiales y más de 20 bases de investigación y producción en el mundo. Se enfoca en maquinaria y materiales de construcción.
LEA TAMBIÉN: Grupo chino Keda y su interés por obtener una concesión minera en Junín