Desde inicios de este año, Gretel impulsa la expansión de su formato multimarca Inbox en Perú y ahora alista el cuarto local en Trujillo. De cara al 2023 y 2024, el retailer uruguayo planea alcanzar entre 15 y 20 puntos con este concepto en el país.
Javier Longinotto, gerente general de esta empresa que representa a Crocs, Camper, Toms, y otras marcas, explicó que la llegada de Inbox en plena pandemia responde al espacio visto para ese tipo de propuestas.
“Por lo general vemos tiendas por departamento o multimarcas deportivas, más para ese lado y no tanto para moda. Ahora estamos yendo inclusive para prendas de vestir”, comentó.
En efecto, desde setiembre próximo, Inbox traerá de regreso a la italiana Diesel con colecciones de calzado e indumentaria. Y el 2022 incorporarán a la japonesa Asics con prendas de vestir casual y evalúan más marcas de esa categoría.
Hoy, Inbox alberga también líneas de moda de Adidas Originals, Reebok, Skechers y Vans. Su flagship en el Perú es el local del Jockey Plaza. Si bien las marcas son más demandadas en segmentos altos, la tienda también irá a malls de periferias en Lima y provincias.
Tiendas monomarca
Consultado por la continuidad de las tiendas monomarca de Gretel, Longinotto afirmó que la expansión de las mismas irá en paralelo a Inbox. Así, con Crocs, planean sumar cinco locales más para cerrar el 2021 con 28 ubicaciones.
Dr. Martens ya tiene una tienda propia y evalúan opciones para dos más; mientras que UGG tendría uno o dos locales el 2022 y Camper una ubicación. Por su parte, Diesel también dispondría de una o dos tiendas el próximo año.
No obstante, reconoció que la velocidad de las aperturas será determinada también por la situación del tipo de cambio y la inflación.
Crocs crece a doble dígito
Desde el 2017, la marca estadounidense de sandalias Crocs crece en Perú a un ritmo de doble dígito, superando inclusive el impacto de la pandemia del covid-19 en el retail.
Javier Longinotto explicó que la preferencia por la moda de indumentaria y calzado cómodo para estar en casa apoyó la demanda de Crocs. Y en el 2021, la venta de los primeros siete meses permite estimar que la marca mantendrá su ritmo de crecimiento en el país.