Esta semana el Ministerio de Transporte y Turismo (Mincetur) proyectó que Semana Santa movilizará a más de 1′000,000 de visitantes a nivel nacional, generando un resultado económico de US$ 107 millones. Ante ello, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) analizan el comportamiento esperado para esta fecha.
Carlos Loayza, gerente de Canatur, comentó que la expectativa para la reactivación del sector para estas fechas es alta. “A pesar de un inicio de año con las protestas, seguido de las lluvias, las condiciones se están estabilizando, por lo que los peruanos recién retomarán los planes de viaje y se espera que haya un movimiento superior en 15% a comparación del 2022″, sostuvo.
Para Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, los principales destinos tienen la infraestructura turística preparada, con personal disponible, oferta hotelera y los accesos en buen estado para recibir turistas. “El año pasado se superó la meta propuesta y para el 2023, las condiciones permiten ser optimistas”, expresó.
Según la presidente del gremio Ahora Perú, Blanca Chávez, es la oportunidad para recuperar al sector, luego de ser el más afectado en los últimos años en todas las ciudades. “Hay muchos empresarios locales colapsados y otros grandes que han evaluado retirarse, pero son optimistas con los resultados de Semana Santa”, dijo.
LEA TAMBIÉN: La Libertad espera recibir 30,000 turistas durante feriado largo por Semana Santa
Principales destinos
De acuerdo al estudio Intención de Viaje del para el feriado de Semana Santa 2023 del Mincetur, los destinos preferidos por los turistas que viajarán durante el próximo feriado largo por Semana Santa son Ica, Ayacucho y Cusco en el sur; Lunahuaná en el sur chico; Churín, Canta y Huancaya en la Sierra de Lima.
Ante estas proyecciones, Loayza estimó que Ayacucho continuará como el destino principal en estas fechas y se espera que recibirá alrededor de 25 mil visitantes, un 20% más que el año pasado, y que generaría un impacto económico de S/ 14 millones.
Asimismo, Chávez destacó que otros destinos que se espera que tengan acogida en estas fechas son la selva y el sur desde Ica hasta antes de llegar a Puno (que actualmente aún se encuentra sin oferta activa para turismo por los conflictos).
Además, Loayza resaltó que en el norte, la zona más afectada por las lluvias, los gobiernos locales y regionales están trabajando rápidamente en habilitar los accesos para sus playas del norte. “Me he reunido con varios involucrados en el turismo de esa zona del país y me comentan que estarán en buenas condiciones para Semana Santa”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Huaral aún lejos de alcanzar flujo de turistas registrado antes de la pandemia
Oferta
Con respecto a los destinos cercanos a Lima, Mendoza, de la CCL, explicó que los precios para el sur y norte chico no han sufrido un incremento considerable. “Vemos que, en estos destinos cercanos a la capital, un full day tiene un ticket promedio de S/100 y de dos días arranca entre S/200 a S/250 incluyendo hospedaje, transporte, alimentación e ingresos, lo que permitirá atraer a clientes un poco cautos con sus gastos”, dijo.
De acuerdo a las promociones, Chávez, de Ahora, destacó que se pueden encontrar ofertas atractivas en hoteles y proyecta que los taxistas, artesanos y restaurantes mantengan sus tarifas. “Ica tienen en la actualidad un 30% de reservas, pero se espera que con el pasar los días incremente”, expresó.
“Considerando que el 95% de los turistas es nacional, los precios están bastante moderados porque se busca fomentar un mayor volumen de visitantes y que apunte a dinamizar el sector a largo plazo, pensando en el próximo fin de semana largo por el Día del Trabajo en mayo”, concluyó Loayza, de Canatur.