Ante desafíos climáticos y logísticos que afectan a la industria de las uvas a nivel global, la posibilidad de que Perú y Chile unan fuerzas como dos potencias en la producción y exportación de dicho fruto entra a la discusión. Y es que, con un notable crecimiento en la oferta que impacta en los precios, ambos países buscan abordar la situación actual del mercado.
“Estamos en un momento decisivo para la uva de mesa a nivel mundial, donde se debe tomar la decisión si invertiremos juntos en bloque, para estimular la demanda y garantizar el crecimiento y desarrollo del sector en los próximos años, o si dejamos que el mercado funcione y la uva baje cada vez más su valor para el consumidor”, indicó el director ejecutivo del Comité de Uva de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ignacio Caballero.
Por su parte, Manuel Enrique Yzaga Dibos, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), enfatizó en la necesidad de una acción conjunta: “Es esencial que todos los actores de la industria comprendan la importancia de actuar de manera responsable frente a los desafíos actuales”, consideró.
LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria contempla construir planta de óxido de calcio en Lima
Dichos aspectos serán abordados el próximo 8 de agosto en la Global Grape Convention 2024 de Chile, donde se reunirán representantes de Frutas de Chile (antes ASOEX) y su Comité de Uva de Mesa, junto con la Provid. Durante el evento, los representantes de ambos países compartirán información actualizada sobre el mercado internacional y reunirán a minoristas e importadores para promover, aumentar y diversificar el consumo de uvas.
Ricardo Koch, gerente general de Exportadora Río Blanco, destacó la importancia de la colaboración y apuntó a un mayor involucramiento de los gremios para entender las tendencias y necesidades de los mercados y consumidores. “Este es un esfuerzo dinámico y no podemos desaprovechar la información disponible en eventos como este”, declaró a Fresh Fruit Portal.
LEA TAMBIÉN: Syngenta busca crecimiento en mercado peruano con impulso de insecticidas
Perú y Chile lideran exportación de uvas
Según el informe “Un horizonte distinto” de Fluctuante, basado en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Perú encabezó las exportaciones mundiales de uva de mesa durante la campaña 2022-2023 con 593,000 toneladas, lo que representa un incremento del 10.43% en comparación con la temporada anterior, abarcando así el 16% del mercado global.
Por su parte, Chile ocupó el segundo lugar, con una disminución del 18.26% respecto a la campaña anterior, participando con el 13.41% del total de los despachos.
Temas que te pueden interesar sobre producción de frutas:
- Multinacional Emco CAL introduce nuevas variedad de fresa en campos de Perú
- Producción de palta inicia con buen pie, pero hay riesgos para la campaña
- Perú se ubicaría como el octavo exportador mundial de frutas en los próximos meses
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.