La constructora Graña y Montero saludó la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial con respecto a tres exdirectivos de empresas socias de Odebrecht.
No obstante, lamentó en un comunicado que José Graña Miró Quesada (en la foto) y Hernando Graña Acuña, ambos ex-directivos de la constructora no hayan tenido acceso a una decisión similar.
“Es evidente que se encuentran en la misma posición. Confiamos que esta situación se rectifique a la brevedad posible”, señalaron. Esta resolución “demuestra que la medida de prisión preventiva dictada contra varios empresarios el día 4 de diciembre nunca debió producirse”, agregaron.
“Esperamos que las instituciones públicas actúen con imparcialidad y que sus decisiones se tomen en el marco del debido proceso, respetando las necesarias garantías jurídicas hacia las personas y hacia la empresa”, indicaron en el comunicado.
Comparecencia
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, por mayoría, y con el voto discordante de la Juez Superior Condori Fernández, dispuso esta tarde la libertad de tres de los cinco empresarios investigados por el caso Odebrecht.
La Sala resolvió revocar la Resolución judicial N° 02 que había declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía por el plazo de 18 meses contra Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós; así como declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Gonzalo Ferraro Rey.
No obstante continúa la investigación que se les sigue por la presunta comisión del delito de Colusión y Lavado de Activos, pero se les impone comparecencia simple.