La constructora peruana Graña y Montero estaría dispuesta a vender la concesión de la Vía Expresa Sur para salir del proyecto, afirmó esta mañana el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. "(¿Para la municipalidad está claro que Graña y Montero no va participar en la concesión de la Vía Expresa Sur? Ese es un proyecto que según han expresado, estarían dispuestos a vender para salir de la concesión", afirmó escuetamente.
Como se recuerda, a fines de abril la Municipalidad de Lima anunció que anularía el contrato de concesión suscrito con Graña y Montero para la ampliación de la Vía Expresa Sur, a raíz de las declaraciones el exsuperintendente de Odebecht, Jorge Barata.
Este afirmó que la peruana sabía de las coimas de la firma brasileña y que entregó US$ 3 millones.
"A raíz de los que se ha dado a conocer (sobre las declaraciones de Jorge Barata) apenas regrese a la oficina, voy a enviar una carta (a Graña y Montero) diciéndole que la intención que se tenía para poder reactivar esta Vía Expresa -que es un contrato del año 2013- va quedar sin efecto", manifestó en aquella oportunidad alcalde de Lima.
"Vamos a tener que buscar otras alternativas para poder realizar la obra. Lamentablemente la alternativa que teníamos ya queda descartada", subrayó a fines de abril.
Colaborador eficaz
Así, al ser consultado hoy sobre la decisión de la firma de iniciar un proceso de colaboración eficaz corporativa con el Equipo Especial de la Fiscalía, dijo que "es un tema que tendrá que resolver la propia empresa".
La colaboración eficaz corporativa de Graña y Montero tiene importancia y características peculiares por la magnitud de los proyectos en los que intervino y porque parte de las confesiones y revelaciones provienen de investigaciones internas hechas por la propia corporación.