Hace dos meses, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la IX Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado de la Unidad Minera Cerro Corona (Cajamarca), operada por Gold Fields La Cima. Dicha actualización permite extender la vida útil de esa operación de oro hasta 2030. ¿Qué planes tiene la compañía a partir de ahora?
En línea con el mencionado avance, el último fin de semana la compañía presentó al Senace el primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) relacionado con dicha modificación, aprobada en octubre.
La nueva propuesta plantea una inversión de US$ 44.1 millones y busca evaluar los impactos ambientales y sociales de las modificaciones propuestas, implementando medidas de manejo que aseguren que los efectos sean no significativos, nulos o incluso positivos.
LEA TAMBIÉN: Zona de influencia: ¿cuál es el avance de Southern, Gold Fields y Hudbay en gestión social?
Las propuestas del ITS
Entre las principales acciones incluidas en el mencionado ITS, se encuentra la modificación del sistema de transporte de relaves y agua recuperada del depósito in-pit tailings, así como la optimización de la planta de agregados para integrarla al circuito de chancado de la planta concentradora.
Además, se incluyen mejoras en el circuito de chancado de pebbles (fragmentos de mineral) y ajustes en el diseño del vertedero de contingencia de la poza LVU Las Gordas.
Dichas iniciativas forman parte de un plan estratégico enfocado en la expansión y eficiencia operativa de Cerro Corona, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Gold Fields e inversiones por US$35 mllns en Cerro Corona: ¿a qué se destinará?
El ITS destacó que las modificaciones propuestas no afectarán el área de influencia ambiental directa previamente aprobada, ni incluirán nuevas poblaciones, comunidades, centros poblados, distritos o provincias.
Además, no impactarán cuerpos de agua, bofedales, nevados, glaciares ni zonas arqueológicas, y se encuentran fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP), sus zonas de amortiguamiento, reservas indígenas o territoriales. En consecuencia, la empresa subrayó que “las modificaciones no generarán impactos ambientales significativos adicionales a los ya identificados en estudios previos”.
LEA TAMBIÉN: Gold Fields, entre la pronta extensión de Cerro Corona y nuevas exploraciones
EN CORTO
Producción. Cerro Corona ha experimentado una reducción en su producción de oro. En 2023, la mina produjo 240,000 onzas equivalentes de oro y se espera que esta cifra disminuya a 200,000 onzas en 2024. “La optimización de la vida de Cerro Corona no implica un incremento de la producción, sino que procesaremos mineral almacenado durante los últimos años”, destacó Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región América, en una entrevista en noviembe último.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE GOLD FIELDS:
- Gold Fields podría vender minas pequeñas en Perú y Ghana para priorizar operaciones grandes
- Gold Fields espera hallar un nuevo “Cerro Corona” de oro en Perú el 2025
- Gold Fields y sus planes de exploración minera con aumento de capital hacia 2025
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.