Acuerdos con dirigentes y población fueron anunciados vía Twitter por la primera ministra Mirtha Vásquez. (Foto: Twitter | Mirtha Vásquez)
Acuerdos con dirigentes y población fueron anunciados vía Twitter por la primera ministra Mirtha Vásquez. (Foto: Twitter | Mirtha Vásquez)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció ayer acuerdos junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho), a fin de proteger los “ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”. Se acordó negociar plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras.

En una reunión que sostuvo en la plaza de Toros Virgen de la Nieves, Ayacucho, la premier Mirtha Vásquez señaló que “las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”.

En ese sentido, Mirtha Vásquez anunció que se acordó junto a autoridades y dirigencias de las provincias en mención, “medidas para protegerlas (cabeceras de cuenca) de la contaminación”.

Entre los anuncios dados por al funcionaria, se acordó “crear una comisión ejecutiva para negociar los plazos y términos para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”.

“Asimismo, la delimitación de cabeceras de cuenca y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación”, señaló Vásquez en su cuenta de Twitter.

El acuerdo señala que en la última semana de noviembre el Ministerio de Energía y Minas informará sobre el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares (que cuenta con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata) para revisar el cierre de minas. “Además se evaluará la situación de otros proyectos mineros que existan en la zona”, señala el documento.

“Quiero anunciar que respecto a las cuatro mineras que han ido señalando, no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración. Vamos a exigirle que terminen y cierren, lo más inmediato posible”, señaló Vásquez durante la reunión.

“Vamos a entrar al proceso de cierre de la actividad minera con cronogramas claros, que sea participativo para que ustedes tengan confianza que se cumplirá. Vamos a atender su pedido con los sectores competentes, como el Ministerio de Energía y Minas, para verificar in situ”, añadió.

Antecedente

A inicios de octubre, dirigentes y pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, iniciaron un paro indefinido en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

Sin embargo, tras el arribo de una delegación del Gobierno a la zona, los manifestantes aceptaron el diálogo y levantaron las medidas de protesta por el conflicto social.

Cabeceras de cuenca

En la reunión, la Premier también recordó que desde hace años se está luchando en muchos lugares del país para que se delimiten las cabeceras de cuenca.

“He peleado para que exista una ley hasta que se logró. Hoy, les anunció que Coracora será la primera experiencia de delimitación de cabecera de cuenca”, subrayó.

“Como sorpresa positiva, el ANA nos acaba de informar que probablemente en febrero se pueda culminar el proceso de delimitación de cuenca. Eso es un paso fundamental porque podrán tener la cabecera de cuenca señalada como una zona vulnerable”, agregó.