Aun frente a las prácticas de “contrabando interno” de gas licuado de petróleo (GLP) y los problemas temporales de importación por oleajes anómalos, Costagas cierra el 2023 con un crecimiento de doble dígito en volumen y valor de ventas frente al año pasado. Para la envasadora de balones de GLP, las eficiencias externas e internas, así como automatizaciones, fueron claves en ese resultado. Sin embargo, la empresa ve importante diversificarse y el 2024 espera encender el negocio de energía solar.
Fernando Vásquez, gerente general de Costagas, señaló que ya tienen dos alianzas con actores de la industria energética para el anunciado negocio de paneles solares. Así, confió en iniciar la ejecución de proyectos el próximo año.
“Por ahora solo tenemos en cartera prospectos. Esperamos los dos primeros clientes en el primer semestre”, comentó a Gestión.
En tanto, en el negocio de estaciones de servicio, la compañía opera establecimientos en Talara, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima. A los puntos en esas ciudades, proyecta sumar una estación más en la primera mitad del 2024 y, en función de la coyuntura del sector, añadir otra en el segundo semestre.
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Inversión y más capacidad de envasado
Para el 2024, Costagas ha aprobado una inversión de US$ 1 millón destinado a la compra de unidades móviles, así como a una serie de mejoras, compras de activos y automatización de procesos en las plantas de envasado de GLP. En la actualidad, la compañía opera nueve instalaciones de ese tipo en la costa desde Tumbes a Arequipa, incluyendo dos en Lima, y la expectativa es seguir creciendo.
“Estamos buscando la zona de sierra para abrir la estación de servicio 10″, declaró el ejecutivo.
Así, ratificó la comentada aspiración de la empresa de establecer un “hub” de envasado en la sierra peruana, donde aún no tienen una distribución representativa. Sin embargo, precisó que este proyecto todavía no está incluido en el presupuesto del próximo año.
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Proyecciones 2024
Consultado por las expectativas de ventas de GLP el 2024, Vásquez mencionó que la empresa apunta a crecer nuevamente en doble dígito, frente al 2023. En ese avance, destacó que el aumento de la cobertura de despacho y la captación de nuevos segmentos de clientes serán determinantes.
Sin embargo, reconoció que el sector industrial siempre reporta los mayores aumentos en su demanda, manteniéndose así como protagonista entre los clientes.
No obstante, a nivel de mercado, lamentó que el aumento de la informalidad en la distribución de GLP se ha convertido en un problema crítico para el sector formal desde este segundo semestre del 2023. Así, advirtió que se están generando distorsiones.
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La informalidad en el sector de GLP
En octubre último, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió a las autoridades del Gobierno peruano sobre un crecimiento desmedido del “contrabando interno” de gas licuado de petróleo (GLP). Por la estructura actual del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), alertó sobre el aumento de prácticas ilegales.
Y es que, bajo dicho esquema, el precio del GLP envasado es menor al mismo producto a granel, motivando a algunos agentes del mercado a comprar el insumo para su venta envasada, pero finalmente la comercializan a granel, principalmente, a industrias y vehículos. Así, la “competencia desleal” afecta a las empresas formales.
“La situación actual, donde solo el GLP envasado en balones, que se usa en hogares, forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), fomenta que una serie de agentes inescrupulosos compren GLP declarándolo envasado a un precio menor”, aseveró.
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EL DATO
Más de 8 millones de hogares usan balones de GLP como combustible en el Perú, mientras que más de 650,000 vehículos basan su funcionamiento en este producto, indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.